Experiencias cercanas a la muerte: según estudio, 1 de cada 10 personas las experimentan


452 shares
Imagen ilustrativa. Crédito: aranha/pixabay/robertchaen.wordpress.com

Nuevo estudio trata las experiencias cercanas a la muerte de 106 personas de diversos países. Un síntoma es la sensación de estar fuera del cuerpo.

En el estudio sociológico, las experiencias cercanas a la muerte se describieron como un fenómeno místico, donde se percibe a la consciencia dejar al cuerpo y también una aceleración del tiempo. Un 10% de personas entrevistadas reportaron esas percepciones.

El estudio fue realizado por un grupo de neurólogos de centros de investigación y universidades de Dinamarca, Noruega y Alemania. Sus hallazgos fueron presentados el 29 de junio en el Congreso de la Academia Europea de Neurología, en Oslo, Noruega.

Experiencias cercanas a la muerte: sensación extracorporal

Experiencia extracorporal. Cortesía: rileybrad.wordpress.com.

Estas experiencias cercanas a la muerte (ECM) son una extrapolación del fenómeno paranormal de las experiencias fuera del cuerpo (o extracorporal), ya que las personas ven su cuerpo inerte, mientras perciben estar flotando encima de él.

La mayoría de las veces, las ECM se producen en momentos de una muerte clínica (que puede ser revertida a través de la resucitación médica). También en situaciones de riesgo de muerte o de intenso pánico.

  1. ¿Parecía que el tiempo se aceleraba o disminuía?
  2. ¿Se aceleraron sus pensamientos?
  3. ¿Volvieron a ti las escenas de tu pasado?
  4. ¿De repente pareciste entender todo?
  5. ¿Tuviste un sentimiento de paz o agrado?
  6. ¿Tuviste un sentimiento de alegría?
  7. ¿Sentiste un sentido de armonía o unidad con el universo?
  8. ¿Viste, o te sentiste rodeado de una luz brillante?
  9. ¿Fueron tus sentidos más vívidos de lo habitual?
  10. ¿Parecía estar consciente de las cosas que sucedían en otros lugares, como por percepción extrasensorial (PES)?
  11. ¿Te sentiste separado de tu cuerpo?
  12. ¿Pareció que entrabas en algún otro mundo sobrenatural?
  13. ¿Pareció que te encontrabas con un ser o presencia mística, o escuchaste una voz no identificable?
  14. ¿Vio espíritus difuntos o religiosos?
  15. ¿Llegaste a una frontera o punto de no retorno?

Las anteriores son preguntas del cuestionario de la Escala de Experiencia Cercana a la Muerte de Greyson. Fueron 1034 personas las que fueron encuestadas, de 35 países distintos. 289 reportaron ECM y se concluyó que 106 tuvieron una experiencia «verdadera» (un 10% del total).

Síntomas y relación con la fase REM del sueño

Figura sobre las características frecuentes de las ECM, como la sensación de paz y la experiencia fuera del cuerpo. Cortesía: semanticscholar.org.

Entre los síntomas más reportados están:

  • Percepción distorsionada del tiempo, como el tiempo acelerado;
  • Una anómala velocidad de pensamiento;
  • Sensaciones excepcionalmente vívidas;
  • Experiencia fuera del cuerpo (extracorporal): la sensación de que la consciencia flota separada del cuerpo.

Unos experimentaron esto en situaciones de riesgo de muerte, como un accidente automovilístico o a punto de ahogarse, pero a otros le sucedió en instancias sin riesgo, como en el parto o durante ataques de ansiedad.

Una mujer, durante el parto, experimentó:

Sentí como que acababa de morir y había ido al cielo. Escuché voces y estaba segura de que no volvería a mi vida. Era extraño. No podía controlar mi cuerpo.

Imagen ilustrativa. Crédito: pixel2013/pixabay

El estudio también encontró una asociación entre las experiencias cercanas a la muerte y desórdenes de la fase REM del sueño (o fase MOR). Las personas con desórdenes como la parálisis del sueño podrían ser más propensas a experimentar una ECM. Sin embargo, esto sólo es una relación, en realidad no se concluyó que desórdenes de la fase REM puedan generar una ECM.

Algunos de los que aseguran haber tenido una ECM describieron una sensación de una paz total, mientras que otros relatan que se sentían como si les «hubieran succionado el alma». Algunos participantes —todos ellos personas laicas— indican que oían un canto angelical o que estaban en un túnel oscuro y vieron una luz brillante, entre otros testimonios.

En general, siete de cada diez personas que reportaron haber tenido una ECM calificaron la experiencia de desagradable. Sin embargo, de las 106 personas con experiencias ‘verdaderas’, un 53% considera que fue agradable, mientras que un 14% indica lo contrario.

Este estudio sociológico es muy importante para seguir conociendo este fenómeno de carácter místico. Es impresionante que a la hora de una ECM podrían aparecer características de la fase REM (o MOR), como los sueños vívidos.

El estudio científico se puede leer en el sitio web de pre-impresión bioRxiv.

 

Referencias: LiveScience / MysteriousUniverse.

 

Una publicación de MysteryScience.net – Todos los derechos reservados. Prohibida su copia sin autorización.


Like it? Share with your friends!

452 shares
Erick Nielssen
Escritor nicaragüense que indaga en temas de historia, ciencia, religión y esoterismo. Apoyando la investigación normativa y también la alternativa.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close