Árbol que produce 40 variedades de fruta es conocido como 'Frankenstein'

Árbol que produce 40 variedades de fruta es conocido como ‘Frankenstein’

¿Te imaginas un árbol que dé 40 frutas distintas? Esto es posible gracias a la «Escultura a través de injertos», una técnica desarrollada por Sam Van Aken, artista y profesor de la Universidad de Syracuse, y con la que se origina el «Árbol de las 40 frutas». Sin duda, te resultará muy interesante conocer más él.

La idea del árbol de las 40 frutas

El árbol de las 40 frutas da almendras, cerezas, albaricoques, nectarinas, ciruelas, melocotones y una gran variedad más. La idea de producirlo nació con la iniciativa de Sam Van Aken de resaltar la belleza de la naturaleza. ¿Cómo ha logrado este artista que el árbol dé tantos frutos?

La técnica que utiliza se denomina «Escultura a través de injertos» y consiste en hacer cortes sutiles en el tronco de un árbol. Luego, en ellos se incorporan ramas de otros árboles. Cuando cada abertura se cierra naturalmente, el ciclo de vida de la rama injertada sigue, así que crece a la par del árbol y de las demás ramas.

Van Aken contó con la ayuda de un calificado equipo de biólogos y agricultores, que asesoraron con sus conocimientos sobre el injerto de brotes de distintas plantas.

Debido a que está formado por ramas que dan diferentes frutos, este árbol ha llegado a ser llamado «Frankenstein». Sin embargo, a diferencia de este famoso personaje, el árbol no es un monstruo, sino toda una obra de arte. Es una muestra de que lo natural y el arte tienen la capacidad de coexistir en un mismo sitio.

Sam Van Aken
Sam Van Aken y uno de sus árboles.

El meticuloso proceso que se sigue para generar el árbol de los 40 frutos

Como toda obra de arte, la generación de este árbol es un proceso en el que cuidar los detalles es muy importante. Lo primero que hace Sam Van Aken es escoger las ramas de frutas que tengan una característica en común: tener un carozo. Esto último es una parte dura común en aceitunas, duraznos y más.

Cuando hace las aberturas en el árbol, se asegura de que estas sean sutiles para que puedan cicatrizar adecuadamente. En cada ejemplar se realizan 40 injertos de frutas distintas. Para que los árboles se desarrollen lo suficiente, se requiere de 5 años.

Durante los 5 años que se necesitan para obtener resultados óptimos, cada árbol debe ser cuidado de manera especial y meticulosa. Es vital tener en cuenta las características de cada fruta injertada y el ciclo de crecimiento de las mismas. Así se determina qué hacer para mantenerlo en excelentes condiciones y cómo podarlo.

Sin embargo, todos los recursos dedicados valen la pena cuando se puede disfrutar del resultado. Este es un árbol multifrutal, colorido y extraordinario. Cuando es primavera, los árboles de las 40 frutas que existen abren sus flores y pintan los especímenes con hojas blancas, colores pasteles y tonos rosados.

Cosecha de uno de los árboles. Ciruelas, melocotones, nectarinas, albaricoques, cerezas, almendras, todos en el mismo árbol.

Una técnica natural

Es necesario que mencionemos que en la técnica de la escultura a través de injertos no se utilizan experimentos de laboratorios, técnicas complejas ni componentes químicos. El procedimiento que explicamos antes es completamente natural. Sam Van Aken también añade menta y ajo a estos árboles para alejar a los ciervos.

Lo que se ha logrado con los árboles Frankenstein es, como Sam Van Aken explica, algo que interrumpe y transforma la cotidianidad.

E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net

¿Dónde se encuentran los árboles de las 40 frutas?

Muchos de estos árboles se encuentran en Estados Unidos, específicamente en lugares como Arkansas, Nueva York, Nueva Jersey, Maine y más. Los Frankenstein forman parte de colecciones privadas, jardines comunitarios y hasta museos. Además, algunos están localizados en otros países, como China.

Uno de los árboles en plena floración.

Actualmente, existen 16 árboles de este tipo, entre ellos aún está el primer árbol de las 40 frutas, este fue generado en el año 2011.

También puede interesarte: Plantan semillas de más de 2.000 años de antigüedad y germinan con éxito.

El objetivo de Sam Van Aken es que estos árboles lleguen a todo el mundo, así se dará a conocer la diversidad frutal y el arte que representan. Además, desea crear árboles de 100 frutas, una meta ambiciosa que, si se cumple, causará un gran impacto.

Lo analizado sobre los árboles de las 40 frutas hace que no sean considerados solamente elementos creativos o proyectos horticulturales, son mucho más. Estos merecen ser considerados obras de arte, las manifestaciones que abogan por el compromiso científico y la preservación del medio ambiente.

Referencias: National Geographic/ Tree of 40 fruit / Muy Interesante.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

 

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!

Te recomendamos leer:

Total
2
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados