Según científicos los próximos cinco años serán «anómalamente cálidos»

Los últimos cuatro años han sido los cuatro más cálidos que se hayan registrado, y ahora, de acuerdo con un nuevo pronóstico científico, los próximos cinco también serán probablemente «anómalos», incluso más allá de lo que el aumento constante del calentamiento global produciría por sí solo.

Eso podría incluir otro año récord más cálido, y también podría abarcar un mayor riesgo de extremos térmicos y un gran evento de calor en algún lugar de los océanos de la Tierra, desencadenando muertes de arrecifes de coral a través de los trópicos.

Después de un verano de olas de calor e incendios forestales en el hemisferio norte, un estudio publicado en la revista Nature Communications sugiere que habrá poco respiro para el planeta por lo menos hasta el año 2022.

El aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero se está sumando a la alza en las temperaturas, pero los seres humanos no sienten el cambio como una línea recta porque los efectos se ven disminuidos o amplificados por las fases de variación natural.

De 1998 a 2010, las temperaturas globales estuvieron en un «hiato» (interrupción en el espacio o en el tiempo) debido a que el enfriamiento natural -de la circulación oceánica y los sistemas climáticos- contrarrestó el calentamiento global antropogénico. Pero el planeta ahora ha entrado en la fase casi opuesta, cuando las tendencias naturales están impulsando los efectos artificiales.

«Todo parece estar sumando», dijo el autor del artículo, Florian Sévellec, del Centro Nacional Francés de Investigación Científica. «Hay una gran posibilidad de que estemos en la cima de una fase cálida durante los próximos años».

El científico construyó un sistema de pronóstico estadístico. Este procesa los datos de los modelos climáticos previos para medir qué combinación fue más efectiva para predecir las tendencias de temperatura pasadas.

Basándose en este análisis, Sévellec dice que estadísticamente la variación natural este año es dos veces mayor que el calentamiento global a largo plazo. El próximo año, es probable que sea tres veces mayor.

Advierte que esto no debe verse como una predicción de que Europa definitivamente tendrá más olas de calor, que los EE. UU. más incendios forestales, Sudáfrica más sequía o que en el Ártico se derretirá más hielo. La probabilidad de estos eventos aumentará, pero su modelo se encuentra en una amplia escala global. No predice qué parte del mundo experimentará el calentamiento o en qué temporada.

Pero sus datos sugieren claramente que el agua en los océanos se calentará más rápido que el aire sobre la tierra, lo que podría aumentar los riesgos de inundaciones, huracanes, tifones y ciclones.

El Dr. Sam Dean, científico jefe del clima en el Instituto Nacional de Agua e Investigación Atmosférica de Nueva Zelanda, dijo que el documento indica que la humanidad tendrá que depender menos de «años fortuitamente fríos». En lugar del enfriamiento experimentado por el fenómeno de La Niña en la primera década del siglo, dijo que ha habido más calentamiento debido a El Niño desde 2014 y esta tendencia parece que continuará.

«Si bien no podemos estar seguros exactamente cómo se desarrollarán las cosas, en este momento las probabilidades son más altas para los años calurosos», dijo.

Otros científicos elogiaron el documento, pero coincidieron en la necesidad de un análisis más amplio. «Los hallazgos sugieren que es más probable que tengamos años más cálidos de lo esperado en los próximos años. Pero su método es puramente estadístico, por lo que es importante ver qué predicen los modelos climáticos en función de todo lo que sabemos sobre la atmósfera y los océanos. Esos son más caros de usar, pero también usan más física climática e información de observación», dijo el profesor Gabi Hegerl de la Universidad de Edimburgo.

Sévellec dijo que su modelo no debe verse como la última palabra, sino que debe tomarse junto con otros sistemas de pronóstico, incluidos aquellos que analizan con más detalle lo que está sucediendo a nivel regional.

Sin embargo hay una cosa que nadie puede negar: los últimos meses han sido dominados por altas temperaturas, incendios forestales; ya, el 2018 se perfila como un año bastante cálido, aunque no récord. Por ejemplo, el período comprendido entre marzo y mayo de este año fue de 0.87 grados Celsius (1,57 grados Fahrenheit) por encima del promedio del planeta desde 1951-1980, convirtiéndose en el tercer tramo más cálido en el registro de temperatura, según el Instituto Goddard de la NASA.

Te recomendamos leer:

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados