La Unión Europea prohibirá los plásticos de un solo uso


71 shares
La Unión Europea prohibirá los plásticos de un solo uso

La Unión Europea (UE) ha dado uno de los pasos más audaces en la lucha contra el plástico hasta la fecha. Los legisladores de esta organización votaron a favor de prohibir una amplia gama de artículos de un solo uso, incluyendo platos y cubiertos de plástico, con planes para implementar la política a partir de 2021.

La moción fue aprobada con un amplio margen de 571 a 53 con 34 abstenciones.

«Hemos adoptado la legislación más ambiciosa contra los plásticos de un solo uso», dijo la relatora y eurodiputada por Bélgica, Frédérique Ries, en un comunicado.

«La votación de hoy allana el camino para una futura y ambiciosa directiva. Es esencial para proteger los ecosistemas marinos y reducir los costos del daño ambiental atribuido a la contaminación plástica en Europa, estimada en 22 mil millones de euros (25 mil millones de dólares) para 2030», añadió.

La UE a comienzos de este año, ya se había comprometido a abordar el desperdicio de plástico, prometiendo asegurarse de que cada paquete de plástico sea reutilizable o reciclable para el año 2030, mientras que los estados miembros han tomado medidas individualmente para reducir su propia huella de plástico. (Por ejemplo, la prohibición de Francia de tazas de plástico, platos y utensilios para comer y la decisión del Reino Unido de deshacerse de sorbetes de plástico, y otros artículos de un solo uso desde 2019.) Pero este podría ser el objetivo más ambicioso hasta ahora.

Entonces, ¿qué cubre exactamente?

Primero, la prohibición absoluta de una serie de artículos de un solo uso, que tienen alternativas fácilmente disponibles hechas de materiales más ecológicos como el papel y el cartón.

Esto significa que las planchas de plástico, los cubiertos, sorbetes, los palitos de globos y los bastoncitos de algodón se prohibirían totalmente en todos los países miembros a partir de 2021. La prohibición se extendería a los productos hechos de plásticos oxo degradables (bolsas y empaques), y recipientes para alimentos hechos con poliestireno expandido.

 

Los artículos de plástico de un solo uso sin una alternativa tan fácilmente disponible (por ejemplo, tapas de vasos, paquetes crujientes y productos sanitarios) todavía tendrían que reducirse en al menos un 25 por ciento para 2025. La directiva también exige a los países miembros que se aseguren de al menos un 90 por ciento de las botellas de bebidas plásticas se están recolectando y reciclando para 2025.

Segundo, el plástico que se encuentra en los filtros de cigarrillos debería reducirse en un 50 por ciento antes de 2025 y en un 80 por ciento antes de 2030.

Según la Unión Europea, son el segundo producto de plástico de un solo uso más contaminante, justo detrás de las botellas, tapas y tapas de bebidas. Además, solo se necesita una colilla de cigarrillo para contaminar de 500 a 1,000 litros (110-220 galones) de agua y si la colilla de cigarrillos se arroja en la calle, puede demorar hasta 12 años en desintegrarse.

En tercer lugar, la directiva requiere que los países miembros recolecten al menos el 50 por ciento de las artes de pesca que contienen plástico que se han perdido o abandonado cada año, además de asegurarse de que el 15 por ciento o más se recicle para el 2025.

Las compañías tabacaleras y los productores de artes de pesca estarán obligados a cubrir el costo de la recolección de residuos para sus productos respectivos.

Este es claramente un logro fantástico, pero los objetivos establecidos por la UE aún no están grabados en piedra. Primero, tendrá que ser aprobado y ratificado por los Estados miembros y, como siempre, existe el riesgo de que algunos de los objetivos se deshagan.

 


Like it? Share with your friends!

71 shares
Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *