La controversial teoría de los múltiples universos


113 shares
La controversial teoría de los múltiples universos

El Multiverso: una asombrosa hipótesis científica que propone la existencia de varios mundos alternos, incluso con distintas leyes de Física.

La idea de múltiples universos diferentes al nuestro o de universos paralelos ha sido tratada desde la época de la Antigüedad clásica (siglo V a.C.), a través de pensadores como Leucipo y Demócrito, quienes postularon que las colisiones de átomos crearían no sólo un universo, sino varios (y de forma indefinida).

Isaac Newton también escribió sobre un universo que es «divisible al infinito», donde la materia podría ser de diferentes densidades y fuerzas, y también poseer distintas «Leyes de la Naturaleza».

La primera hipótesis científica fue postulada por Hugh Everett, relacionada con la Física cuántica (o Mecánica cuántica). Según Everett, cuando se tratara de «medir» o «estudiar» un objeto cuántico, como un electrón, habría 2 posibles resultados: cuando se observara al objeto como una onda, ese sería un universo, y cuando se observara como partícula ¡sería otro universo distinto!

Representación gráfica de un electrón en un átomo de hidrógeno (en diferentes niveles de energía). Las áreas más brillantes representan mayor probabilidad de encontrar al electrón.
Imagen representativa de la Física cuántica. Representación gráfica de un electrón en un átomo de hidrógeno (en diferentes niveles de energía). Las áreas más brillantes representan mayor probabilidad de encontrar al electrón. Créditos: Wikimedia Commons/Dominio público.

La Física cuántica tiene que ver con las partículas subatómicas, un mundo más pequeño que el átomo, con leyes naturales diferentes a nuestro mundo macroscópico que podemos observar.

Lo inquietante es que ese aspecto de la Física cuántica se podría aplicar a nuestro mundo macroscópico, ¡nuestra línea del tiempo se podría dividir! debido a la probabilidad de cada acción distinta, formando «tiempos paralelos». El mismo ser humano podría crear un tiempo paralelo cuando tuviera que decidir si ejecutar una acción o no, se crearían 2 «realidades alternas» con sus reacciones respectivas.

En 2010 hubo un impresionante análisis del equipo de astrofísicos de la Universidad de Londres. Ellos concluyeron que unas anomalías observadas en la radiación de microondas de fondo, se debían a que nuestro universo pudo haber chocado con otros universos paralelos.

Universos paralelos con distintas leyes de Física

Otra teoría de Multiverso sería la de la versión cosmológica, desarrollada por Max Tegmark. Este Multiverso se extendería más allá del denominado Universo observable, que es todo el universo que ha podido ser detectado por los astrofísicos.

Representación artística de distintas «Tierras» en universos paralelos.
Representación artística de distintas «Tierras» en universos paralelos. Crédito: Wikimedia Commons/Dominio público.

El Multiverso tendría varios niveles, con el primero siendo nuestro Universo, pero extendiéndose en otros universos con distinta distribución de materia.

El nivel 2 es donde comenzarían a cambiar las leyes de la Física y todo se volvería inquietante. Este segundo nivel sería como una o varias «burbujas» independientes que dejaron de expandirse, a diferencia de todo el Multiverso, que se expande de forma infinita. Esto provocaría posibles cambios en el espacio-tiempo y en las características de las partículas elementales que conforman el átomo.

Como puedes ver, es una teoría compleja analizada por distintos científicos. Este sería un pequeño resumen de esta controvertida teoría, muy aceptada por científicos y cosmólogos, debido a las infinitas posibilidades del universo. También sería otro ejemplo de la ciencia buscando evidencia comprobable de ideas surgidas de la filosofía.

 

Imagen de portada: Representación artística de un Multiverso con universos paralelos. Créditos: Lee Davy/Flickr (CC BY 2.0).


Like it? Share with your friends!

113 shares
Erick Nielssen
Escritor nicaragüense que indaga en temas de historia, ciencia, religión y esoterismo. Apoyando la investigación normativa y también la alternativa.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *