Distintas religiones y su pensamiento acerca la vida extraterrestre

En 1930, le preguntaron a Albert Einstein su opinión sobre la posibilidad de que hubiera vida fuera de la Tierra. “Otras criaturas quizá, pero humanos no”, respondió el científico. La siguiente pregunta fue sobre si creía que existía algún conflicto entre Ciencia y Religión. “En realidad no -dijo Einstein-. Aunque eso depende, naturalmente, de qué religión se trate”.

Según el libro “Religiones y vida extraterrestre” escrito por David Weintraub, profesor de Astronomía de la Universidad de Vanderbilt, hasta un 55% de los ateos cree que puede haber vida fuera de nuestro planeta.

Un porcentaje que se reduce al 44% entre los musulmanes, al 37% entre los judíos, al 36% entre los hindúes y al 32% entre los cristianos. Entre estos últimos, los porcentajes también varían según se trate de cristianos ortodoxos (41%), católicos (37%), metodistas (37%), luteranos (35%), o baptistas (29%).

libro religiones y vida extraterrestre

Las distintas religiones tienen su propia forma de entender el significado de la vida y qué cosas son posibles o no de acuerdo a sus dogmas, por eso queremos analizar qué dicen algunas de ellas acerca de la existencia o no de vida extraterrestre.

Iglesia Católica e Iglesia Católica Ortodoxa

vaticano

Peter Macdiarmid/Getty Images

El Vaticano tiene su propio observatorio y el astrónomo estadounidense, hermano de la Compañía de Jesús, Guy Consolmagno, es quién está a cargo del mismo. En 2014 el Observatorio Vaticano patrocinó una importante conferencia sobre vida extraterrestre, que reunió a 200 de los principales astrobiólogos en el mundo. Uno de los organizadores afirmó que entre los objetivos de la conferencia estaba «averiguar cómo podemos encontrar vida extraterrestre en las próximas dos décadas».

El sacerdote José Gabriel Funes, anterior director del Observatorio Vaticano afirmó que el creer en la existencia de vida fuera de la Tierra no choca con las creencias católicas, ya que «el rol de Dios y su reino por sobre el resto de las criaturas no tiene límites, siendo imposible indicar que la creación divina corresponde solo a un planeta y a las criaturas que lo habitan».

Si bien las declaraciones del ex director del Observatorio del Vaticano parecen lógicas, no representarían a toda la institución, que en general tiene una visión más vaga y si bien admite la posibilidad de vida extraterrestre, estos seres serían menos avanzados y muy serviles, exactamente lo opuesto a lo que se ha postulado desde la comunidad científica.

La Iglesia Católica Ortodoxa, una rama del catolicismo que no sigue al Papa y tiene a sus propios patriarcas, es más cerrada con respecto a la existencia de alienígenas.

Judaísmo

Torah

Lectura de la Torah. Créditos:Wikipedia

La Torah, el libro sagrado del judaísmo, plantea que «si bien existen estrellas más allá de la que ilumina la Tierra, todo lo que está creado en el universo existe solo con el propósito de servir al hombre», ya sea física o espiritualmente. Idea que, de igual modo, se contrapone rotundamente a lo que se ha podido dilucidar desde las ciencias.

A medida que avanzaron los tiempos, los rabinos y estudiosos de la religión se abrieron al pensamiento de la existencia de la vida extraterrestre, pero esta carecería de libre albedrío, por lo que no podría ser considerada como amenaza.

Si Dios creó la Tierra y sus criaturas para servir a los humanos, existiría la posibilidad de que nuevas generaciones humanas vivan en tierras aún no descubiertas para asegurar su existencia, tal como Dios guió a los judíos a su tierra prometida.

Islam

Islam

Créditos:Meen_na/Istock/Thinkstock

El Corán, libro sagrado del Islam, sí menciona la posibilidad de vida fuera de la Tierra, pero que respondería al poder y guía de Alá, nombre con el que se conoce a Dios. Si bien cree, da pistas a la posible existencia de alienígenas, estos no tendrían religión musulmana, ya que Mahoma no sería su profeta, por lo que vivirían en mundos paralelos guiados por su propio profeta.

Cristianismo Evangélico

Todas las religiones semíticas; judaísmo, cristianismo y musulmanes, que tienen como base el Antiguo Testamento, aún cuando le dan un nombre diferente, creen que Dios es el centro del Universo y la preocupación principal de Dios es el hombre tal y como lo conocemos.

Dios tiene capacidades ilimitadas, por lo que se puede interpretar la existencia o no de vida extraterrestre según las ramas de cada una de estas religiones, las cuales pueden variar bastante, desde la negación absoluta a estar muy abiertos al tema.

Luego de la Reforma y separación de la Iglesia Católica, se formaron diferentes ramas del cristianismo, las que tienen creencias, reglas e interpretaciones diferentes. La posición de las religiones sobre la vida extraterrestre varía según denominación, aunque en general son más cerrados que los católicos en cuanto a ciencia.

Alabanza cristiana

Créditos: Flash 90

Los Adventistas (Iglesia Adventista del Séptimo Día) creen en la existencia de vida fuera de la Tierra, ello mientras esperan la segunda llega de Cristo, lo que les abre a interpretar cómo será, estando abiertos a casi cualquier opción.

Las Iglesias Bautistas son más escépticas acerca de la posible vida extraterrestre y, de existir, serían seres no redimidos ante el pecado original y necesitarían ser absueltos ante Cristo, aunque si pecaron, merecen el mismo trato que un humano, ya que toda criatura fue creada por un mismo Dios.

Los luteranos, por su parte, son los primeros protestantes y se guían por la teología de Martín Lutero, que indica que los seres que serán salvados nacieron así y serían terrestres. Si existieran otros, serían pecadores y por ende no merecedores de la absolución de Dios.

Podríamos seguir con otras denominaciones cristianas, pero lo principal es que se adhieren a las escrituras de manera más literal que el catolicismo, dejando de lado lo ceremonial o simbólico, por lo que las interpretaciones son más apegadas a lo escrito que a lo se puede inferir.

Testigos de Jehová

Los Testigos de Jehová creen que la Tierra proporciona un hogar a los fieles a Jehová. La vida extraterrestre, ya sea en estado avanzado o primitiva, para ellos no existe.

Mormones

Mormones

Los mormones son los más abiertos a creer en la existencia de vida extraterrestre, ya que consideran que existe, pero no la hemos encontrado aún. En estos planetas, vivirían quienes lograron su salvación y buscan su inmortalidad.

La religión mormona, también conocida como Movimiento de los Santos de los Últimos Días, tienen como meta para sus miembros el llegar a un nivel de exaltación similar al de Dios y, por ende, reinar en un planeta con sus propios súbditos, que serían los que consideramos extraterrestres.

Los seres que habitan estos planetas desconocidos, serían sensibles y de un marcado pensamiento racional. A diferencia de otras religiones que pueden intuir o interpretar la existencia de extraterrestres, el Libro del Mormón, deja clara su posición en sus textos.

Hinduismo y Budismo

budismo e hinduismo

Las religiones con base en el oriente y que no tienen un libro sagrado claro o una deidad principal, tienen creencias mucho más abiertas, sobre todo en lo que respecta a la reencarnación y karma, por lo que hinduistas y budistas son quizá los menos escépticos acerca de la existencia de extraterrestre.

En el caso del hinduismo, es totalmente posible la existencia de criaturas que vengan de afuera de nuestro planeta, pero al ser una religión donde las personas están ordenadas de acuerdo a castas, habría que definir a cuál pertenecen estos seres, si son inferiores o superiores a los humanos.

El budismo es mucho menos estructurado y no se queda solo en la Tierra, ya que su dogma puede aplicarse a cualquier universo, conocido o no, descubierto o aún oculto, por lo que sería más sencilla la integración.

La tasa de descubrimientos astronómicos aumenta cada vez más, se pronostica que para 2045 se habrán identificado más de un millón de planetas fuera del Sistema Solar. Con estos datos, es imposible pensar que no haya vida inteligente extraterrestre. Por otro lado, las personas más religiosas tienen menos tendencia a aceptar la existencia de vida inteligente fuera del planeta, sin embargo, considero que debe existir tolerancia y libertad para ir aceptando lo que ciencia descubre, cualquiera que sea la religión que tengas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *