Venus pudo ser un planeta habitable hace millones de años


Venus pudo ser un planeta habitable hace millones de años
Izq.: Impresión artística de Venus con agua. Crédito: NASA. Der.: Visión actual de la superficie de Venus. Crédito: NASA/JPL

Un estudio reciente indica que  Venus estuvo cubierto de nubes, alojó agua líquida y mantuvo temperaturas estables, por lo cual pudo ser un planeta posiblemente habitable durante miles de años.

 

EL CONTENIDO DE ESTE ARTÍCULO HA SIDO PLAGIADO POR MAESTROVIEJO.ES, SALGA INMEDIATAMENTE DE ESTA WEB. PUEDE LEER EL ARTÍCULO ORIGINAL EN Mystery Science . net

El actual Venus tiene temperaturas en su superficie que promedian alrededor de 460 grados Celsius (860 Fahrenheit), demasiado caliente para el agua o para la vida tal como existe en la Tierra.

Sin embargo, una transformación dramática que comenzó hace aproximadamente 700 millones de años ocurrió en el 80% del planeta y provocó un efecto invernadero desbocado. Pero en los 2-3 mil millones de años previos a esa transformación, las simulaciones por computadora muestran que Venus podría haber mantenido temperaturas estables entre 50° C y 20° C (122 y 68° F).

Anteriormente, los investigadores creían que Venus está demasiado cerca del sol para sostener agua líquida en su superficie, más allá del límite interno de la zona habitable del sol.

Ahora, el estudio presentado en la Reunión Conjunta EPSC-DPS 2019 por Michael Way del Instituto Goddard de Ciencia Espacial ofrece una nueva visión de la historia climática de Venus y puede tener implicaciones para la habitabilidad de exoplanetas en órbitas similares.

Venus pudo tener océanos de agua
La investigación sugiere que hace miles de millones de años, Venus pudo haber tenido océanos de agua. Crédito: NASA.

Cómo llegaron a esa conclusión

Hace cuarenta años, la misión de NASA Pioneer  Venus halló indicios de que el planeta pudo haber tenido un océano poco profundo de agua. Para ver si Venus pudo alguna vez tener un clima estable capaz de mantener agua líquida, el Dr. Way y su colega Anthony Del Genio crearon una serie de cinco simulaciones asumiendo diferentes niveles de cobertura del agua.

En los cinco escenarios han descubierto que Venus fue capaz de mantener temperaturas estables, durante 3 mil millones de años. Y así habría seguido si no hubiera sido por una serie de eventos que causaron la expulsión del dióxido de carbono almacenado en las rocas del planeta hace unos 700-750 millones de años.

Las causas de esta repentina emisión de dióxido de carbono son desconocidas, pero probablemente estuvieron relacionadas con la actividad volcánica del planeta.

«Algo sucedió en Venus, donde se liberó una gran cantidad de gas a la atmósfera y las rocas no pudieron volver a absorberlo».

En la Tierra tenemos algunos ejemplos de desgasificación a gran escala, por ejemplo, la creación de las trampas siberianas hace 500 millones de años, que está vinculada a una extinción masiva, pero nada a esta escala que transformó completamente a Venus», dijo Way.

También puede interesarte: ¿Podría la Tierra «convertirse en Venus» debido al cambio climático?.

Los investigadores también advirtieron que necesitarán más misiones para estudiar Venus y obtener una comprensión más detallada de su historia y evolución.

 

EL CONTENIDO DE ESTE ARTÍCULO HA SIDO PLAGIADO POR MAESTROVIEJO.ES, SALGA INMEDIATAMENTE DE ESTA WEB. PUEDE LEER EL ARTÍCULO ORIGINAL EN Mystery Science . net

Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *