Astrónomos descubren 20 nuevas lunas alrededor de Saturno


Saturno tiene 20 lunas nuevas
Izq. Saturno, visto desde la nave espacial Cassini. Der.: Concepto artístico de las 20 lunas recién descubiertas orbitando alrededor de Saturno. Crédito: NASA/JPL/Space Science Institute.

Un equipo de astrónomos ha encontrado veinte nuevas lunas alrededor de Saturno, lo que le da al planeta anillado un total de 82, y superando a Júpiter y sus 79 lunas.

 

EL CONTENIDO DE ESTE ARTÍCULO HA SIDO PLAGIADO POR MAESTROVIEJO.ES, SALGA INMEDIATAMENTE DE ESTA WEB. PUEDE LEER EL ARTÍCULO ORIGINAL EN Mystery Science . net

Los investigadores, dirigidos por Scott Sheppard, astrónomo del Instituto Científico Carnegie de Washington (EE.UU.) observaban las profundidades del sistema solar en busca del presunto Planeta X, estaban mirando más allá de Júpiter cuando descubrieron 12 nuevas lunas orbitando el planeta gigante.

El descubrimiento fue posible gracias al telescopio Subaru, instalado en Hawái, y fue anunciado esta semana por el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional.

Cómo son estas nuevas lunas

Cada una de las lunas tiene aproximadamente 5 kilómetros (3 millas) de diámetro. Tres de las nuevas lunas son prógradas, es decir, orbitan en la misma dirección que gira el planeta, mientras que las otras 17 están retrógradas, lo que significa, en contra de la rotación de Saturno.

 

Según explicaron los astrónomos, dos de las lunas prógradas están situadas más cerca del planeta y tardan dos años en dar la vuelta a su alrededor. La tercera se encuentra más distante y tarda más de tres años en completar la órbita, al igual que los 17 satélites retrógrados.

«Estudiar las órbitas de estas lunas puede revelar sus orígenes, así como información sobre las condiciones de Saturno en el momento de su formación», dijo Sheppard en un comunicado de prensa de Carnegie Science.

Puedes elegir uno de los nombres de las nuevas lunas

Como muchos objetos celestes, las lunas de Saturno están agrupadas y nombradas por personajes de varias mitologías. Las lunas exteriores de Saturno se dividen en tres grupos: inuit, galo y nórdico, según su órbita. Dos de las lunas prógradas encajan en el grupo de lunas exteriores y llevan el nombre de ‘Inuit‘, ya que su órbita está inclinada 46 grados con respecto a la órbita del planeta; en cambio la otra pertenece al grupo de lunas internas, llamado ‘grupo Galo‘ con una órbita inclinada alrededor de 36 grados. Por otro lado, las lunas retrógradas están en el ‘grupo Nórdico’, y una de ellas es la luna más lejana jamás conocida alrededor de Saturno.

También puede interesarte: Descubren que una luna de Saturno es capaz de albergar vida.

Sheppard y su equipo descubrieron una docena de lunas nuevas alrededor de Júpiter el año pasado y le dieron al público general la oportunidad de votar por el nombre de cinco de ellas. Después de su éxito, lo están repitiendo, pero, hay algunos parámetros: los nombres sugeridos deben pertenecer a gigantes de la mitología inuit, galo y nórdica.

Tu puedes ayudar a nombrar las nuevas lunas, dando clic en este enlace, o simplemente tuitea tu sugerencia a @SaturnLunacy con el hashtag #NameSaturnsMoons. El concurso se cerrará el 6 de diciembre.

 

EL CONTENIDO DE ESTE ARTÍCULO HA SIDO PLAGIADO POR MAESTROVIEJO.ES, SALGA INMEDIATAMENTE DE ESTA WEB. PUEDE LEER EL ARTÍCULO ORIGINAL EN Mystery Science . net

Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close