Detectan un enorme agujero negro que según los científicos «no debería existir»


Imagen ilustrativa. Crédito: NASA

Los detectores de ondas gravitacionales LIGO (EE.UU.) y Virgo (Europa), captaron recientemente la señal de un agujero negro tan masivo que hasta el momento se pensaba que era físicamente imposible.

Según informa la revista Quanta desde abril, LIGO y Virgo han descubierto veintidós flashes de ondas gravitacionales, uno de los cuales corresponde a un agujero negro tan grande como 100 soles.

«Se predice que no hay agujeros negros en este rango de masa, ni siquiera unos pocos», dijo Stan Woosley, astrofísico de la Universidad de California, EE. UU.

Sin embargo, el investigador señala que esto no significa que sea completamente imposible, porque «la naturaleza a menudo encuentra un camino».

Los agujeros negros son regiones del espacio-tiempo que resultan de gigantescas explosiones de estrellas conocidas como supernovas; son tan masivos que ni siquiera la luz escapa de su gravedad.

Agujero negro supermasivo
Imagen ilustrativa. Crédito: M. Weiss/Chandra X-ray Center

La mayoría de los expertos creen que los agujeros negros descubiertos por LIGO y Virgo tienen un máximo de 50 masas solares. Hay agujeros negros más grandes que se originaron en las primeras etapas del universo y se sabe que son supermasivos, pero LIGO y Vigo no pueden reconocerlos.

Por esta razón, los astrofísicos están asombrados por las señales que detectaron estos instrumentos.

¿Qué pudo causar esto?

Una posible explicación proviene de Carl Rodríguez, astrónomo del Instituto de Tecnología de Massachusetts. Él y un grupo de expertos creen que en los conjuntos de cúmulos globulares que orbitan el núcleo de una galaxia, pueden haberse formado grandes agujeros negros. En estas condiciones, un agujero negro con 50 masas solares podría fusionarse con una de las 30 masas solares, y luego el gigante resultante se fusionaría nuevamente. Una imagen similar a cuando un pez grande devora a uno más pequeño.

«Esto solo puede suceder en grupos», dice Rodríguez. La verdad es que los datos obtenidos por LIGO y Virgo traerán mucho trabajo a los astrofísicos que trabajan en agujeros negros, aunque ambas entidades no lo han declarado oficialmente.


Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *