El Túnel de los Caballeros Templarios que estuvo oculto más de 700 años

Existen ciudades míticas que pueden presumir de haber sido epicentros comerciales en su época. Sin embargo, también es probable que hayan sufridos grandes guerras de religión, naciendo muchos relatos e historias. Entre estas metrópolis, se encuentra Acre, una ciudad antigua que, entre sus ruinas, escondía un enorme Túnel de los Caballeros Templarios.

Los Caballeros Templarios, fueron una organización militar católica fundada en el siglo XII que participó en cruzadas por toda Europa y el Oriente Próximo. Hace cientos de años, construyeron un extenso túnel subterráneo para ayudar a sus soldados a desplazarse sin ser detectados y de esta manera transportar sus reliquias.

Túnel de los Templarios en Acre, Israel. Crédito: CC BY-SA 4.0 Wikimedia Commons

Este pasaje subterráneo ubicado en la ciudad de Acre, en lo que ahora es Israel, fue usado por los Templarios, cuando la ciudad estaba bajo el dominio del Reino de Jerusalén, sirviendo como pasadizo estratégico para conectar el Palacio del Temple con el puerto.

Los misteriosos túneles de los Caballeros Templarios

Después de la conquista de Jerusalén por Saladino, en 1187, los Templarios se establecieron en San Juan de Acre, convirtiendo la ciudad en su centro principal. Erigieron su barrio en la sección suroeste de la ciudad, ahí se construyó el palacio de la orden, que colindaba con la línea del mar.

A pesar de que los restos de su urbe no sobrevivieron hasta nuestros días, tenemos un relato de un templario, que la describió como la fortaleza más fuerte de la ciudad. Su entrada estaba protegida por 2 torres con muros de 8.5 metros de espesor. A cada lado de las torres, había 2 más pequeñas, y cada torre era coronada por un león dorado.

Además, los templarios necesitaban una conexión estratégica entre el palacio y el puerto, por lo que construyeron túneles secretos de 150 metros. Los túneles fueron tallado en piedra natural, con un arco de medio cañón en su techo, sostenido por una capa de piedra labrada.

La caída de San Juan de Acre

A consecuencia del asedio de un gigantesco ejército musulmán, San Juan de Acre fue la última ciudad cristiana de importancia en caer en Tierra Santa. El 5 de abril de 1291, los Templarios lucharon para defender al actual Israel, hasta el día 7, que comenzó el asalto más feroz. Semanas más tarde, perdieron la urbe, la batalla y, finalmente, la guerra.

Por lo tanto, la ciudad pasó a ser de los musulmanes y el sultán, Al-Ashraf Khalil, ordenó que las murallas, fortalezas y otros edificios, fuesen destruidos. El historiador, Roger Crowley, escribió en su libro «La torre maldita: la última batalla de los cruzados por Tierra Santa», que el asedio musulmán fue una barbarie.

La ciudad fue reducida a cenizas, asegurándose de que los cristianos no pudieran volver a usarlas. Así, Acre perdió su estatus y permaneció en el olvido hasta finales del siglo XVIII.

También puede interesante: La sociedad secreta de los Caballeros Templarios.

La orden dejó Acre en 1291 cuando la ciudad se perdió y trasladó su sede a Limassol en la isla de Chipre. En solo una década, su punto de apoyo en la región había desaparecido.

Con la pérdida total del control de Tierra Santa por parte de los cruzados, el apoyo a la orden militar comenzó a disminuir, y la fortuna de los Caballeros también. Cuando el rey Felipe IV de Francia tomó el poder, la familia real estaba profundamente en deuda con los templarios, pero el rey decidió que no tenía que devolver nada si no había una orden.

Se difundieron rumores sobre la erosión de la confianza pública de los caballeros y sin este apoyo el rey arrestó y torturó a miembros de la orden, produciendo confesiones falsas en beneficio del papa Clemente V, quien disolvió oficialmente a los Caballeros Templarios en 1312.

Templarios. Crédito: History

El túnel templario es descubierto

De esta manera, el Túnel de los Templarios permaneció oculto durante los siguientes siglos y no fue hasta el siglo XX, en 1994, cuando fue redescubierto. Una mujer que vivía justo encima del túnel, estaba teniendo problemas de obstrucción con una tubería. Al contratar al servicio de fontanería y comenzar la investigación del problema, se toparon con la estructura.

Interior del Túnel de los Templarios. Crédito: StateofIsrael/Wikimedia Commons.

Inmediatamente, identificaron el pasaje como el Túnel de los Templarios. Lo limpiaron, se le agregaron pasarelas, luces y accesos. En 1999, el lugar fue abierto al público, convirtiéndose en una atracción turística.

Una historia interesante y que demuestra la capacidad estratégica que tuvieron uno de los ejércitos más importantes de la historia. Además, el Túnel de los Templarios evidencia la capacidad arquitectónica tan increíble de la época.

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!

Te recomendamos leer:

Total
11
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados