Sexta extinción masiva se está acelerando, advierten los científicos


Sexta extinción masiva se está acelerando advierten los científicos
Crédito: Discovery Channel

Nuestro planeta ya está enfrentando su sexta extinción masiva y al parecer, es impulsada por los humanos.

Un estudio reciente reveló que la sexta extinción masiva de la vida silvestre en la Tierra se está acelerando. Los científicos advierten que esto puede ser un punto de inflexión para el colapso de la civilización.

Los investigadores dijeron que las actividades humanas como la caza furtiva, la contaminación y el uso de sustancias tóxicas, están llevando a las especies al borde de la extinción a un ritmo que se ha acelerado en las últimas décadas. Según el nuevo estudio, 173 especies se extinguieron entre 2001 y 2014.

«Miles de poblaciones de especies animales vertebradas en peligro crítico de extinción se han perdido en un siglo, lo que indica que la sexta extinción masiva es causada por humanos y se está acelerando», concluye el estudio liderado por el biólogo de la Universidad de Stanford, Paul Ehrlich.

La pérdida no natural de biodiversidad se está acelerando, y si continúa, el planeta perderá vastos ecosistemas y las necesidades que brindan, incluyendo agua dulce, polinización y control de plagas y enfermedades.

Si nada cambia, es probable que unas 500 especies de vertebrados terrestres más se extingan solo en las próximas dos décadas, con pérdidas totales equivalentes a las que habrían tenido lugar naturalmente durante 16,000 años.

La investigación

En 2015 Ehrlich participó como coautor de un estudio que anunció que la sexta extinción masiva del mundo estaba en marcha. Cinco años después, él y sus colegas han actualizado su triste previsión: la tasa de extinción es mucho más alta de lo que se pensó hace cinco años y ya amenaza con que la naturaleza no pueda atender las crecientes necesidades vitales de los humanos, sostiene la página web de la Universidad Standford.

Para determinar cuántas especies están al borde de la extinción, el Dr. Gerardo Ceballos, ecologista de la Universidad Nacional Autónoma de México, Paul Ehrlich, biólogo conservacionista de la Universidad de Stanford, y Peter Raven, ecologista del Jardín Botánico de Missouri, recurrieron a datos de población de 29,400 especies de vertebrados terrestres, compilado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

De esas especies, 515 (1.7 %) están en peligro crítico, con menos de 1,000 individuos restantes. Aproximadamente la mitad de estas especies comprenden menos de 250 individuos.

Reacción en cadena

extincion de especies
Las actividades humanas están llevando a las especies al borde de la extinción. Crédito: unam.mx

La gran mayoría (un 84 %) de las especies con poblaciones inferiores a los 5.000 ejemplares viven en las mismas zonas que las que tienen un número inferior a 1.000. Esto puede crear las condiciones para una reacción en cadena en la que la extinción de una especie podría desestabilizar el ecosistema, lo que pondría a otros animales en un peligro de extinción mayor.

Cada especie desempeña algún tipo de función ecológica. La pérdida de una sola puede puede tener un efecto cascada en el resto de las especies dentro de su ecosistema.

La Tierra ha visto cinco extinciones masivas a lo largo de su historia, quitando entre el 75% y el 90% de las especies de plantas, animales y microorganismos. La más reciente causó la desaparición de los dinosaurios.

También puede interesarte: Las luciérnagas están en riesgo de extinción en todo el mundo.

Todos los eventos pasados ​​fueron causados ​​por alteraciones naturales en el medio ambiente. Pero ahora está siendo causado por humanos, algo que nos advierte la importancia de actuar rápidamente para proteger la biodiversidad del mundo.

El estudio ha sido publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.


Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *