Se registra una severa tormenta solar, capaz de desestabilizar las órbitas de los satélites


159 shares
Imagen referencial. Crédito: Pixabay

Una tormenta geomagnética, que podría ser la más fuerte del último año y medio en la Tierra acaba de empezar.

Según ha afirmado el astrofísico ruso Serguéi Bogachov: «En estos momentos, el evento está marcando su punto álgido».

Este investigador sénior del Laboratorio de Astronomía Solar del Instituto Físico de la Academia de Ciencias ha precisado que se trata de «una tormenta de grado tres en una escala del uno al cinco», por lo cual «no es un evento máximo». Las tormentas solares de intensidad máxima se producen una vez cada diez o veinte años, ha puntualizado.

Se emitió una advertencia de tormenta geomagnética después de tres eyecciones de masa coronal (CME) de una mancha solar gigante. Crédito: NASA SDO

La tormenta empezó a alrededor de las 3:00 de la mañana GTM y se prolongará hasta la noche. El científico ha explicado que tales eventos causan auroras boreales e interferencias en las radiocomunicaciones, así como provocan problemas en las redes eléctricas y la desestabilización de las órbitas de los satélites.

 

De igual manera, la NOAA registró auroras boreales sobre la frontera entre Estados Unidos y Canadá. También predice que hay un 55% a 60% de probabilidad de tormentas geomagnéticas el 15 y 16 de mayo, cuando una serie de eyecciones de masa coronal (CME) podrían golpear el campo magnético de la Tierra.

Aurora Boreal. Crédito: Gardskaar Johansen/Unsplash

Por último, Bogachov advirtió que la tormenta también puede afectar de modo negativo a las personas sensibles a alteraciones del campo magnético terrestre. Algunas personas podrían experimentar insomnio, fuertes jaquecas y cambios en el funcionamiento del sistema cardiovascular.


Like it? Share with your friends!

159 shares
Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *