Satélite ruso detecta misteriosas ráfagas de luz en la atmósfera terrestre


Imagen referencial. Crédito: Pixabay

Un telescopio ultravioleta instalado en un satélite astronómico ruso ha captado misteriosas «explosiones de luz» en la atmósfera superior de nuestro planeta.

El satélite Lomonosov que detectó este fenómeno inusual lleva el nombre del científico ruso Mikhailo Lomonosov, y se lanzó en 2016. Está integrado con la nave espacial Kanopus-B. Su objetivo es estudiar los rayos cósmicos de alta energía, incluidos los rayos gamma, las partículas magnetosféricas y los fenómenos de luz transitoria en la atmósfera superior.

«Con la ayuda del telescopio, hemos obtenido resultados aún más importantes de lo que esperábamos», dijo Mikhail Panasyuk, director del Instituto de Investigación de Física Nuclear de la Universidad Estatal de Moscú.

Lo que hace que estos estallidos de luz sean particularmente inusuales es el hecho de que, a diferencia de la mayoría de los destellos luminosos que ocurren en medio de eventos climáticos, estos parecen estar ocurriendo donde el cielo está totalmente despejado.

«Todo estaba claro debajo de él, sin tormentas, sin nubes», dijo Panasyuk.

Los científicos dicen que el fenómeno misterioso no puede explicarse por nada conocido por la física moderna.

Los eventos se asemejan a una supernova, la explosión de grandes estrellas al final de sus vidas, pero son mucho más fugaces, visibles durante solo una semana o un mes, dijo Miika Pursiainen, de la Universidad de Southampton.

Supernova

El fenómeno ha resultado desafiante para los científicos, quienes están trabajando para determinar exactamente qué podrían ser estas ráfagas de luz peculiares.


Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close