Preocupante descenso en los nacimientos a nivel mundial: afectará nuestra supervivencia como especie


Preocupante descenso en los nacimientos a nivel mundial: afectará nuestra supervivencia como especie
Crédito: pxhere.com / bernews.com. - Edición: Erick Nielssen.

Descenso en la tasa de fertilidad a nivel mundial: la gente no está teniendo tantos hijos como antes. Eso nos afectará como especie.

En 23 países del mundo, como España, Italia, Inglaterra y Japón, la población se disminuirá a la mitad para el año 2100, según previsiones de un estudio científico…. Este fenómeno tendrá un impacto profundo en la sociedad y el mundo aún no se ha preparado para una fuerte caída en el número de nacimientos.

También se prevé que la población mundial envejecerá rápidamente y habrá casi tantas personas ancianas de 80 años como personas naciendo. El estudio fue realizado por un grupo de investigadores del Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, EE. UU.

Tasa de nacimientos en el mundo se reducirá a la mitad

Descenso en los nacimientos a nivel mundial
Cortesía: BBC.

La tasa de fertilidad es el número de niños que da a luz una mujer. Se ha reducido dramáticamente y cuando llegue abajo de 2,1 se dará una reducción de la población. En la década de 1950, ese nivel era muy alto, de 4,7, y esa cantidad de hijos es algo que se evita actualmente. De acuerdo a los cálculos de la Universidad de Washington, el número se disminuirá hasta 1,7 para el año 2100.

Esta tasa baja de fertilidad está relacionada a las opciones de decisión de las mujeres. Desde hace décadas, las mujeres prefieren dedicarse a sus carreras profesionales, en lugar de estar de amas de casa y tener más de 4 hijos. Igualmente, los métodos anticonceptivos se han vuelto más accesibles. Así que la reducción está vinculada a cambios positivos.

En 2017, la población de Japón era de 128 millones y se estima que para fines de este siglo, ese número caerá a 53 millones. En Italia, se calcula una disminución similar: de 61 millones a 28 millones. Un caso impresionante es China, donde se proyecta un bajón de 1.400 millones a 732 millones para 2100 (casi a la mitad). En Inglaterra, se disminuirá a 71 millones.

Según la predicción de la investigación:

  • El número de niños menores de 5 años disminuirá de 681 millones en 2017 a 401 millones en 2100.
  • El número de personas mayores de 80 años aumentará de 141 millones en 2017 a 886 millones en 2100.

Esto es preocupante, porque 183 países del mundo tendrán un nivel de fecundidad menor a lo que permita ir reemplazando a la población. También habrán dificultades económicas por la reducción del pago de impuestos y las pensiones de jubilados, ya que habrán más personas mayores de edad.

Puede ser peligroso para nuestra supervivencia

Reducción de la población
Reducción de la población. Crédito: geralt / Pixabay.

Algunos países han intentado implementar políticas, como el aumento de los salarios por permiso de maternidad e incentivos económicos, pero los resultados no son prometedores…

La gente simplemente no quiere tener muchos hijos. La contrariedad es que este nivel bajo de natalicios puede afectarnos en nuestra supervivencia como especie. Según Christopher Murray, autor del estudio:

Si no puedes encontrar una solución, eventualmente la especie desaparece, pero faltan siglos para eso.

Según el experto Ibrahim Abubakar, profesor del University College de Londres, el número de personas en edad para trabajar es primordial para la sociedad:

La distribución de la población en edad de trabajar será crucial para que la humanidad prospere o se marchite.

Reducción del número de nacimientos.
Reducción del número de nacimientos. Crédito: ArtTower

A pesar de eso, se espera que la población del África subsahariana aumente a 3.000 millones para 2100, así que habrá muchas personas de descendencia africana.

Cómo podemos ver, la población mundial sufrirá una fuerte reducción a la mitad para el 2100. Eso puede parecer positivo, un resultado de nuestra libre decisión (y de las mujeres). Sin embargo, el nivel de nacimientos es importante para ir reemplazando a la población, así que se deben de tomar medidas para que no se reduzca de una manera peligrosa.

El estudio científico ha sido publicado en la revista The Lancet.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.

E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net

Like it? Share with your friends!

Erick Nielssen
Escritor nicaragüense que indaga en temas de historia, ciencia, religión y esoterismo. Apoyando la investigación normativa y también la alternativa.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *