Nuevo método ideado por científicos del Reino Unido permitiría encontrar civilizaciones extraterrestres


Nuevo método ideado por científicos del Reino Unido permitiría encontrar civilizaciones extraterrestres
El nuevo estudio ha revelado que un pequeño grupo de sistemas estelares puede albergar civilizaciones avanzadas. Crédito: University of Manchester

Científicos de la Universidad de Manchester (Reino Unido) idearon un método analítico que permitiría encontrar inteligencia extraterrestre en un pequeño grupo de sistemas estelares no estudiado anteriormente.

Mediante un avance analítico que podría mejorar significativamente nuestras posibilidades de encontrar vida extraterrestre en nuestra propia galaxia, los investigadores expandieron drásticamente el número de estrellas disponibles para la búsqueda, de 1.400 estrellas a 280.000, aumentando el número de estrellas analizadas en un factor de más de 200.

El resultado sugiere que menos del 0,04% de los sistemas estelares tienen el potencial de albergar civilizaciones avanzadas con tecnología de radio equivalente o ligeramente más avanzada que los humanos del Siglo XXI.

Además de mejorar los límites para las estrellas cercanas, el equipo por primera vez ha puesto límites a las propias estrellas más distantes con la advertencia de que cualquier forma de vida potencial que habita los límites exteriores de la galaxia necesitaría transmisores aún más potentes para ser detectables.

Los científicos indicaron que el análisis, solo puede localizar civilizaciones inteligentes y técnicamente avanzadas que utilizan ondas de radio como forma de comunicación. No pudieron, por ejemplo, detectar vida «simple» o civilizaciones no técnicas.

Señal del espacio profundo

La investigación

Examinando el catálogo elaborado por la sonda espacial Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA), que midió las distancias a más de mil millones de estrellas, los científicos midieron los límites sobre la de radiotransmisores artificiales, denominados tecno-firmas, alrededor de estrellas adicionales dentro de los campos de visión del radiotelescopio.

Al seleccionar estrellas a distancias mucho mayores (hasta unos 33.000 años luz) que la muestra original de estrellas cercanas, pudieron expandir el número de estrellas estudiadas de 1.327 a 288.315.

«Conocer las ubicaciones y distancias a estas fuentes adicionales mejora en gran medida nuestra capacidad para limitar la prevalencia de la inteligencia extraterrestre en nuestra propia galaxia y más allá», dijo en un comunicado Michael Garrett, uno de los autores de la investigación.

La gran cantidad de estrellas estudiadas permitió a los científicos establecer algunos de los límites más estrictos de los que había anteriormente, sobre la prevalencia de transmisores de radio potentes en esta región de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Además, por primera vez, el equipo ha podido hacer esto en función del tipo estelar: la muestra ampliada incluye no solo una amplia gama de estrellas de la secuencia principal, sino también numerosas estrellas gigantes y enanas blancas.

MÁS EN MYSTERY SCIENCE:

Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *