Marte estará más cerca a la Tierra hoy


Marte estará más cercano a la Tierra hoy

Hoy, nuestro planeta pasará por el punto más cercano a Marte, de lo que estará en los próximos 15 años. Siendo una maravillosa oportunidad de observar el planeta rojo con mayor detalle y claridad, incluso sin telescopio.

Este 6 de octubre de 2020, Marte se acercará a la Tierra, aproximadamente a 62,07 millones de kilómetros (38,6 millones de millas) de distancia uno del otro.

Al mismo tiempo, Marte estará legítimamente en el lado opuesto de la Tierra al Sol. Durante esta oposición, Marte y la Tierra están más cerca uno del otro en sus órbitas.

Los dos planetas se acercan al mínimo de distancia entre sí cuando la Tierra se aleja al extremo del Sol, momento que coincide, por el contrario, con el máximo acercamiento de Marte al Sol.

Tierra y Marte estarán más cercanos

El fenómeno se debe a la órbita terrestre y a la marciana.

Tanto Marte como la Tierra tienen órbitas circulares, pero sus trayectorias son elípticas (en forma de huevo). Además, el tirón gravitacional de los planetas cambia un poco constantemente la forma de sus órbitas. Y las órbitas de ambos planetas están ligeramente inclinadas entre sí.

Órbitas de Marte y la Tierra alrededor del Sol durante la aproximación
Ilustración de las órbitas de Marte y la Tierra alrededor del Sol durante la aproximación. Crédito: NASA

Espectáculo celeste

Aunque esto sucede aproximadamente cada 2 años, en este caso ambos planetas se encuentran actualmente en una etapa en la que se irán alejando del alineamiento perfecto. En 2029 comenzarán a acercarse nuevamente, hasta alcanzar un nuevo mínimo de 56,9 millones de kilómetros en 2035.

Durante el acercamiento de hoy, la trayectoria del planeta rojo pasará por una región del cielo con pocas estrellas, aumentando así la visibilidad de este espectáculo celeste.

«Cuando Marte y la Tierra están cerca uno del otro, Marte aparece muy brillante en nuestro cielo. También facilita la visualización con telescopios o a simple vista. El Planeta Rojo se acerca lo suficiente para una visualización excepcional solo una o dos veces cada 15 o 17 años», indica la NASA.

La aproximación más cercana alguna vez registrada en el pasado, ocurrió en 2003, cuando Marte estuvo a 55,7 millones de kilómetros de distancia de la Tierra. En 2018, en tanto, estuvo a 57,6 millones de kilómetros. Se estima que para el 2035 el planeta Tierra se encuentre a una distancia de 56,9 millones de kilómetros del Planeta Rojo.

Así que ya lo sabes, si en la noche, te encuentras en un lugar despejado y con buenas condiciones de iluminación, bastará con levantar la mirada para identificar al planeta rojo que, como pocas veces, hoy se aproximará mucho a la Tierra.

Puedes consultar el mapa estelar interactivo del sitio Sky & Telescope para saber el mejor momento para apreciarlo desde tu propia ubicación geográfica.


Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *