Lluvia de meteoros iluminará el cielo este fin de semana

Este fin de semana tendrá lugar el pico máximo de la lluvia de meteoros de las Oriónidas, producida por los restos dejados por el cometa Halley. Ha sido descrita por la NASA como «una de las más hermosas» del año.

Si bien el cometa Halley solo es visible desde la Tierra cada 76 años, todos los años entre septiembre y noviembre, la Tierra pasa a través de una corriente de escombros polvorosos que provienen del cometa Halley, brindando un espectáculo maravilloso cortesía del elusivo cometa.

La lluvia de meteoros de las Oriónidas lleva el nombre del punto en el cielo de donde parecen provenir los meteoros (la constelación de Orión), aunque como hemos explicado, esta no es la fuente de los meteoros.

A menudo, la lluvia de meteoritos se confunde con estrellas fugaces porque deja estelas de luz a su paso. Las Oriónidas también pueden producir bolas de fuego, que son meteoros brillantes visibles.

¿Cuándo se verá?

El punto máximo de visualización en la noche del sábado y el amanecer del domingo. Se podrá ver una media de 20 a 30 meteoros por hora, por lo que los aficionados a la astronomía tendrán la oportunidad de observar este sorprendente evento celeste a simple vista.

Según explicó la NASA, el fenómeno astronómico estará activo hasta el 22 de noviembre y podrá será observado desde ambos hemisferios terrestres.

Además, la agencia espacial indicó que los meteoros estarán «enmarcados por algunas de las estrellas más brillantes del cielo nocturno», lo que crea un telón de fondo espectacular para observar la lluvia de meteoros.

¿Cómo apreciar la lluvia de Oriónidas?

La mejor manera de visualizar las Oriónidas es desde un lugar oscuro y alejado de las ciudades. Los observadores del hemisferio norte deben mirar al sureste del cielo, mientras que los del sur deben posar su vista al noreste.

El radiante de la Oriónidas,  se localiza justo al norte de la brillante estrella Betelgeuse de la constelación de Orión.

Mapa celeste para observar las Oriónidas. Crédito: NASA/NASANET.

Sin embargo, la NASA aclara que los interesados en observar este fenómeno celeste no deben observar directamente al radiante, puesto que estos cuerpos rocosos parecerán más cortos desde ese ángulo debido a un efecto óptico conocido como ‘escorzo’. En cambio, recomienda inclinar la mirada entre 45 y 90 grados lejos de esta área para ver meteoros «más largos y espectaculares».

Referencias: NASA / Space.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!

Te recomendamos leer:

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados