Las «otras Gretas»: jóvenes sin fama que luchan por el planeta


Las «otras Gretas»: jóvenes sin fama que luchan contra el cambio climático
Crédito: Yahoo.com / Anders Hellberg / Wikimedia commons.

«Otras Gretas»: audaces jóvenes ambientalistas de Latinoamérica y el mundo que luchan por nuestro planeta y por frenar el cambio climático.

 

EL CONTENIDO DE ESTE ARTÍCULO HA SIDO PLAGIADO POR MAESTROVIEJO.ES, SALGA INMEDIATAMENTE DE ESTA WEB. PUEDE LEER EL ARTÍCULO ORIGINAL EN Mystery Science . net

Existen «otras Gretas» que hasta han acusado a gobiernos y empresas de mantener una explotación desmedida de recursos naturales. Estas jóvenes tienen la misma demanda de Greta Thunberg: revertir el cambio climático. Sin embargo, muchas de ellas han sido «invisibles» para los medios de comunicación. Entre ellas se encuentran activistas de Brasil, Bolivia y Panamá.

Greta Thunberg ha estremecido con sus discursos potentes dirigidos directamente a la élite política-económica, exigiendo que reviertan los daños causados por el consumo de recursos naturales no renovables (que han provocado una «crisis climática»). Sin embargo, Greta no es la única adolescente ambientalista influyente, aquí mencionamos algunas más:

«Otras Gretas»: activistas indígenas latinoamericanas

Artemisa Barbosa Ribeiro
Artemisa Barbosa Ribeiro. Cortesía: airedesantafe.com.ar.

Una de estas lideresas es María José Bejarano de Oliveira, jóven boliviana de 18 años que representa a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia. Bejarano ha informado sobre la grave situación que vive el territorio de los Pueblos Indígenas Chiquitanos, donde los incendios forestales han quemado 4 millones de hectáreas. Bejarano ha acusado al gobierno boliviano de subestimar la magnitud de los incendios, y que nunca lo declaró un desastre nacional.

Artemisa Barbosa Ribeiro es otra activista importante, proveniente del pueblo Xakriabá de Brasil. Ella acompañó recientemente a Greta Thunberg para demandar soluciones al Congreso de Estados Unidos.

Barbosa es muy reconocible y emblemática, con su vestidura tipo indígena prehispánica, con diadema de plumas y su cara y brazos pintados. La jóven criticó duramente al presidente Jair Bolsonaro, de Brasil, acusándolo de anteponer las grandes sumas de dinero a la conservación del Medio ambiente. Según Artemisa Barbosa, el gobierno ha permitido la destrucción de la naturaleza, principalmente por las actividades mineras en el estado de Minas Gerais.

Protesta contra el Cambio climático
Protesta contra el Cambio climático del viernes 27 de septiembre de 2019, en Roma, Italia. Crédito: EFE / ATLAS.

Una tercera ambientalista latinoamericana es Militza Lízbeth Flaco Suira, de Panamá. Militza ha denunciado la destructiva deforestación ejercida en la frontera de Panamá con Colombia. Ella dijo para la agencia EFE: «Estamos aquí para unir fuerzas con los activistas, no solo somos los indígenas peleando, la lucha es de todos».

Estas tres activistas medioambientales acompañaron a Greta Thunberg en la marcha contra la crisis climática del pasado viernes 27 de septiembre. Ellas forman parte de la Alianza Global de Comunidades Territoriales, una organización de 16 países que ha acusado a distintos gobiernos de «alterar la verdad» y hasta de criminalizar a los pueblos (como en el Amazonas).

 

EL CONTENIDO DE ESTE ARTÍCULO HA SIDO PLAGIADO POR MAESTROVIEJO.ES, SALGA INMEDIATAMENTE DE ESTA WEB. PUEDE LEER EL ARTÍCULO ORIGINAL EN Mystery Science . net

La «Greta alemana»

luisa-neubauer-greta-thunberg
Izquierda: luisa-neubauer-greta-thunberg. Derecha: Greta Thunberg. Crédito: Instagram.

Luisa Neubauer tiene 23 años y ha sido llamada la «Greta alemana». Encabeza las manifestaciones de Alemania a favor de proteger el Medio ambiente, como la huelga climática escolar del Viernes para el Futuro (del inglés, Fridays for Future). Para Neubauer, un gran problema es algo que ella llamó, «capitalismo de combustibles fósiles», el cual es un mal sistemático que no ha permitido reducir la quema de combustibles como el petróleo.

Greta Thunberg ha sido sensacional en cuanto a liderar manifestaciones y demandas de la juventud para proteger el medio ambiente y contrarrestar el cambio climático. Sin embargo, estas otras jóvenes lideresas también han sido muy significativas, ya que muchas de ellas provienen de pueblos que han sufrido en carne propia acciones negativas como la deforestación, como es el caso de las activistas latinoamericanas.

 

 

Referencias: EFEVerde / Sostenibilidad.Semana / ElPeriodico.

 

 

EL CONTENIDO DE ESTE ARTÍCULO HA SIDO PLAGIADO POR MAESTROVIEJO.ES, SALGA INMEDIATAMENTE DE ESTA WEB. PUEDE LEER EL ARTÍCULO ORIGINAL EN Mystery Science . net

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.


Like it? Share with your friends!

Erick Nielssen
Escritor nicaragüense que indaga en temas de historia, ciencia, religión y esoterismo. Apoyando la investigación normativa y también la alternativa.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close