Las poblaciones de tiburones se han reducido en 92% en 50 años


327 shares
Tiburón enredado en una red de pesca. Crédito: Nicole McLachlan.

Las poblaciones de tiburones han ido disminuyendo constantemente en todo el mundo durante décadas. Esta vez es el turno de los depredadores de la costa este de Australia, cuyos números se han desplomado de manera alarmante en el último medio siglo.

Un nuevo estudio ha revelado que el número de especies icónicas como los tiburones martillo, tiburones tigre y los grandes tiburones blancos que viven en las aguas frente a las costas de Queensland ha disminuido hasta en un 92 por ciento en solo 50 años.

Investigadores de la Universidad de Queensland (UQ) utilizaron datos de un programa de control de tiburones, que se instigó por primera vez para minimizar las interacciones entre tiburones y humanos en 1962, que ahora se extiende por más de 1,100 millas (1,760 kilómetros) e incluye la Gran Barrera de Coral.

No hay registros oficiales, anteriores a ello, por lo que los investigadores han utilizado los datos de control de tiburones para reconstruir los registros históricos de números de tiburones y las capturas de tiburones durante el último medio siglo para comprender los cambios que se han producido entre entonces y ahora.

Los exploradores en el siglo XIX una vez describieron las costas australianas como ‘llenas de tiburones’, pero no tenemos una idea clara de cuántos tiburones solían haber en las playas de Queensland», dijo el Dr. George Roff de UQ, quien dirigió el estudio.

«Nunca sabremos la cantidad exacta de tiburones en nuestros océanos hace más de medio siglo, pero los datos apuntan a cambios radicales en nuestros ecosistemas costeros desde la década de 1960», dijo Roff en un comunicado.

El programa de control de tiburones usa baquetas de batería para reducir las poblaciones locales, lo que hace que los encuentros de tiburones con humanos sean menos probables.

Según el estudio, casi 50,000 tiburones han sido capturados por este método. Aunque el rango de especies capturadas ha sido diverso, la identificación adecuada de las especies en las grabaciones solo comenzó en la década de 1990, por lo que los registros más tempranos las agruparon en cinco categorías: tiburones martillo, tiburones tigres, grandes blancos, tiburones balleneros y «otros».

«Lo que encontramos es que los grandes tiburones ápice, como los tiburones martillo, los tigres y los tiburones blancos, han disminuido en un 74 a 92 por ciento a lo largo de la costa de Queensland».  «Y la posibilidad de captura nula – la captura de tiburones en una playa determinada por año – se ha multiplicado por siete», dijo el Dr. Roff.

Eso no es todo. Las décadas de datos revelaron otra tendencia, probablemente debido a que menos tiburones alcanzan la edad reproductiva.

«El tamaño promedio de los tiburones también ha disminuido: los tiburones tigre y los tiburones martillo se están reduciendo», dijo Roff.

Si bien las interacciones entre humanos y tiburones no son deseables, es el tiburón el que usualmente sale peor librado. Alrededor de 100 millones de tiburones mueren cada año en todo el mundo por humanos, mientras que los tiburones matan en promedio a seis humanos por año.

También puede interesarte: Temperatura actual del mar es similar a cuando hubo la mayor extinción de especies.

Sin embargo, los investigadores concluyeron que si bien el programa de control de tiburones ciertamente contribuyó a la disminución de los números, el culpable es la pesca comercial, tanto para el mercado asiático como para la captura incidental gracias a las grandes redes de pesca.

El estudio ha sido publicado en Communications Biology.


Like it? Share with your friends!

327 shares
Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *