Jóvenes plantaron 11.500 árboles para recuperar un bosque que se había incendiado en el 2015


749 shares
Crédito: Francisco Galeazzi/Huellas

Un grupo de jóvenes voluntarios de diferentes ciudades de Argentina y del mundo, acamparon 4 días en el Bosque de Cholila para devolverle la vida que el fuego le había quitado.

El bosque, típico de la Patagonia Argentina repleto de inmensos arboles junto a sus montañas; hace parte de una localidad muy turística debido a este tipo de paisajes, que lamentablemente en el año 2015 fue abatida por el fuego.

Crédito: Francisco Galeazzi/Huellas

El incendio forestal dejó más de 40.000 hectáreas hechas ceniza, ardiendo durante dos meses. Fue nombrado como el peor incendio que se ha registrado en la historia del país.

Esperanza

Cuatro años después, un grupo de 85 jóvenes amantes de la naturaleza, llegaron al Bosque de Cholila para devolverle la vida. Con enormes mochilas en su espalda, llenas de plantas y palas decidieron trabajar durante 4 días para plantar casi 12.000 árboles.

«Voluntarios de diferentes ciudades de Argentina y de muchas partes del mundo, se instalaron en el Bosque de Cholila con el objetivo de plantar 11.500 plantines».

«Esto es equivalente a 20 hectáreas de cohiues y cipreses de casi 40 cm de altura, ubicados en puntos estratégicos de la montaña», dijo Sebastián Homps – Director ejecutivo de la Asociación de Amigos de la Patagonia (AAP).

Los voluntarios se encontraron con un paisaje desolador, pero nada les quitó las ganas de volver a darle vida a este bosque.

Crédito: Francisco Galeazzi/Huellas

La iniciativa fue de Reforest Arg que se fundó en el año 2016, creado por Tobías Merlo, un joven licenciado en Ciencias Ambientales. La idea surgió al emprender un viaje de tres meses con dos amigos a la Patagonia, y su objetivo era investigar las causas que más problemas generaban al medio ambiente.

Desde ese entonces llegaron a una sola conclusión: La reforestación sería la solución más efectiva para recuperar los bosques nativos. Después de presentar su informe a las autoridades, y unirse con AAP, tomaron la decisión de empezar su proyecto en el Bosque de Cholila.

Crédito: Francisco Galeazzi/Huellas

Todos los plantines fueron donados por particulares, organizaciones sociales y empresas que apoyan la iniciativa. «Los argentinos somos muy solidarios y el deseo de cuidar a la naturaleza está en todos», dijo Homps.

Pero esto no es todo, la organización está planeando nuevos proyectos, entre ellos una nueva plantación en Cholila posiblemente en septiembre, y una iniciativa que permita a gente de todo el país plantar árboles en sus propias provincias y ciudades.

Crédito: Francisco Galeazzi/Huellas

Una acción humanitaria que le devuelve la vida a uno de los tantos bosques afectados por los incendios forestales. Se espera que dentro de pocos años, el Bosque de Cholila vuelva a ser el paraíso que algún día fue.


Like it? Share with your friends!

749 shares
Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close