Un equipo internacional de arqueólogos en Azerbaiyán han desenterrado la tumba de 3.800 años de antigüedad de un imponente guerrero que fue enterrado con su antigua lanza de bronce en la mano.
El hallazgo tuvo lugar en las llanuras de Ceyranchol, a pocos kilómetros de la frontera occidental de Azerbaiyán con Georgia y Armenia.
Al analizar los restos óseos del hombre, se reveló que vivió aproximadamente en el año 1800 a. C., durante la Edad del Bronce Medio. Medía alrededor de dos metros de alto cuando estaba vivo, algo muy inusual para aquella época.
La cámara funeraria estaba dividida por muros en tres partes. Una contenía el cuerpo en posición “semiflexionada” sosteniendo una punta de lanza de bronce de cuatro mesas o cuatro puntas; otra albergaba únicamente vasijas de cerámica; y una tercera parte estaba vacía. La división dentro de la tumba podría reflejar la creencia en un “otro mundo” después de la muerte, según dijeron los investigadores.

Junto a la lanza, se hallaron adornos de bronce en el tobillo, cuentas de pasta, herramientas de obsidiana y doce jarras de cerámica decoradas. Todo esto fue interpretado por los expertos como provisiones para el más allá; algo común en los rituales funerarios de la época.

El hallazgo se produjo en el marco del proyecto “Excavaciones Científico-Arqueológicas y Escuela de Verano-5 en Keshikchidagh“, una iniciativa conjunta del Servicio de Protección, Desarrollo y Restauración del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de Azerbaiyán y el Instituto de Arqueología y Antropología de la Academia Nacional de Ciencias de Azerbaiyán (ANAS), en la colaboración de la Universidad Estatal de Bakú y la Universidad ADA.
Fuente: Live Science.
Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.
Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!