Descubren textos ocultos en manuscritos de los Rollos del Mar Muerto


Descubren un pequeño texto oculto en manuscritos del Rollo del Mar Muerto
Imagen ilustrativa. Crédito: Baz Ratner / Reuters

Investigadores en el Reino Unido descubrieron recientemente que su pequeña colección de fragmentos de manuscritos de los Rollos del Mar Muerto contiene textos ocultos, escritos en hebreo.

Cuatro fragmentos de manuscritos de los Rollos del Mar Muerto alojados en la Biblioteca John Rylands de la Universidad de Manchester (Reino Unido), que anteriormente se pensaba que estaban en blanco, de hecho contienen texto.

Aunque parte del texto recién encontrado está muy desvanecido, los investigadores lograron descifrar la palabra Shabat (o Sabbath) en uno de los fragmentos más largos, que contiene cuatro líneas de texto con 15 a 16 letras. Los investigadores ahora esperan echar un vistazo a otros fragmentos «en blanco» con la esperanza de descubrir más información sobre estos objetos atesorados.

A diferencia de los casos recientes de falsificaciones que se supone que son fragmentos de los Rollos del Mar Muerto, todas estas pequeñas piezas fueron desenterradas en las excavaciones oficiales de las cuevas de Qumran, y nunca pasaron por el mercado de antigüedades.

El hallazgo

La reciente investigación,  analizó los 51 manuscritos que el gobierno jordano regaló a la Universidad de Leeds en el Reino Unido para análisis químicos porque se suponía que estaban en blanco. Sin embargo, como muestra la nueva investigación, los manuscritos de hecho llevan algún texto escrito.

Al mirar uno de los fragmentos con una lupa, la profesora Joan Taylor, una historiadora y arqueóloga del cristianismo en el King’s College de Londres creyó ver «una letra pequeña y desteñida, una letra hebrea, la letra hebrea ‘L’», dijo en un comunicado.

«Francamente, dado que se suponía que todos estos fragmentos estaban en blanco … también pensé que podría estar imaginando cosas. Pero luego parecía que quizás otros fragmentos también podrían tener letras muy desvaídas», agregó Taylor.

Después de captar estas pistas, los 51 fragmentos fueron escaneados usando técnicas de imágenes multiespectrales, revelando que al menos cuatro tienen texto legible hebreo-arameo escrito en una tinta a base de carbón. El estudio también reveló líneas regladas y pequeños vestigios de letras en otros fragmentos.

Rollos del Mar Muerto texto oculto
Uno de los fragmentos de texto recién descubiertos. Crédito: Universidad de Manchester.

Los Rollos del Mar Muerto incluyen unos 950 manuscritos antiguos que han sido datados con carbono entre el siglo III a. C. y el siglo I a. C. Fueron descubiertos por primera vez durante las décadas de 1940 y 1950 en las cuevas de Qumran, cerca de las costas del Mar Muerto en Cisjordania.

Entre ellos se encuentran algunos de los textos judeocristianos más antiguos del mundo, que proporcionan a los investigadores una fuente incomparable para estudiar la historia del pueblo judío en la antigüedad, junto con los orígenes del cristianismo y el islam.

E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net

Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *