Hallan un barco del siglo XVI en el mar Báltico excepcionalmente conservado


Popa del barco hallado. Crédito: Deep Sea Productions/MMS

Un equipo internacional de científicos han descubierto que lo que dicen podría ser el navío mejor conservado de los comienzos del Período Moderno (finales del siglo XV a principios del siglo XVI), o «Era del descubrimiento».

Los restos de un barco de 500 años de antigüedad en sorprendente estado de conservación, fueron hallados en las gélidas aguas del mar Báltico por la Administración Marítima Sueca (SMA) en 2009, pero gracias al trabajo realizado por especialistas de la empresa privada MMT, arqueólogos de la Universidad de Southampton en el Reino Unido y otros, ahora se puede ver en toda su gloria, o al menos, representado en un modelo fotogramétrico.

Modelo fotogramétrico de la proa del barco que muestra el ancla aún en su lugar. Crédito: Deep Sea Productions / MMT

Se cree que el «okänt skepp» (sueco para «barco desconocido”) es anterior a barcos como el Mary Rose (1510-1545 dC) de Henry VIII y Marte, un buque de guerra sueco que se hundió en una explosión durante la Primera Batalla de Öland (1564 d.C). Es raro, dicen los investigadores, encontrar un precursor de los buques más grandes (y más poderosos) utilizados en las Guerras de los Siete Años del Norte (1563-1570 d.C.) en tan buenas condiciones.

 «Este barco es contemporáneo a los tiempos de Cristóbal Colón y Leonardo Da Vinci, sin embargo, demuestra un notable nivel de conservación después de quinientos años en el fondo del mar, gracias a las frías aguas salobres del Báltico», dijo el Dr. Rodrigo Pacheco. -Ruiz, arqueólogo marítimo de MMT y experto en arqueología de aguas profundas en un comunicado.

«Es casi como si se hubiera hundido ayer – mástiles en su lugar y el casco intacto. Aún en la cubierta principal es un hallazgo increíblemente raro: el bote tierno, usado para transportar a la tripulación desde y hacia la nave, apoyado en el mástil. Es un espectáculo verdaderamente asombroso».

La primera vez que se tuvo indicios de este naufragio fue en 2009, cuando una inspección de sonar realizada por la Administración Marítima sueca encontró una anomalía en el fondo del mar Báltico. A principios de este año una cámara robótica que hacía exploraciones para trazar la ruta submarina de un gasoducto encontró el naufragio.

Finalmente, el pasado mes de marzo un equipo internacional de científicos sumergió dos robots submarinos para explorar y documentar la embarcación. La exploración marina fue llevada a cabo por la empresa privada MMT.

Objetos inusuales hallados

Cabe destacar que la estructura del casco del barco se conserva desde la quilla hasta la cubierta superior, como se muestra en el modelo fotogramétrico. En la nave, que mide de largo entre 52 y 60 pies (entre 16 y 18 metros) resultan visibles algunos objetos inusuales, entre ellos una bomba de sentina de madera (diseñada para eliminar agua de la embarcación) y un cabrestante utilizado para enrollar trozos de cuerda.

 

«Los mástiles, el bauprés e incluso algunas partes del aparejo en pie están intactos, mientras que todavía es posible distinguir una popa rudimentaria decorada, por no mencionar las pistolas giratorias del barco, de pie la cubierta de armas y el ancla de la embarcación que ayudó a fechar el naufragio», declaró Pacheco-Ruiz dijo en una entrevista a The New York Times.

Los investigadores tienen previsto regresar al lugar del naufragio para realizar otra exploración y recuperar un tablón de madera que podría ayudar a datar con precisión la fecha en la que se construyó la embarcación y el momento en el que fue fletada.

Este espécimen es solo el último investigado en colaboración con MMT y la Universidad de Southampton. En total, se han examinado más de 65 naufragios en el Mar Negro, algunos de cuyos orígenes se remontan a la época otomana, bizantina, romana y griega.

 


Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close