Hallan nuevas evidencias de la existencia del Planeta Nueve


Crédito: James Tuttle Keane/Caltech

Un equipo de científicos del Instituto Tecnológico de California (EE.UU.) liderado por Michael Brown y Konstantin Batygin han planteado nuevos argumentos que demuestran la existencia del noveno planeta del sistema solar.

El equipo encabezado por el astrofísico Batygin describe en su estudio la naturaleza del Planeta Nueve, y afirma que este además de estar más cerca al Sol de lo que sospechaban anteriormente, es probablemente más brillante. Los investigadores incluso han llegado a la conclusión de que el Planeta Nueve tiene una masa aproximadamente cinco veces mayor que la de la Tierra.

«Tiene 5 masas terrestres y probablemente se parece mucho a una típica súper-Tierra extrasolar», señala Batygin, según el comunicado emitido este miércoles por el Instituto Tecnológico de California (Caltech).

Anteriormente, se pensaba que tenía una masa aproximadamente 10 veces y un volumen cuatro veces mayor que la de la Tierra, con una órbita que llevó a este hipotético planeta 75 veces más lejos que Plutón.

Las órbitas del cinturón de Kuiper y el Planeta Nueve. En color púrpura están las órbitas controladas principalmente por la gravedad del Planeta Nueve y muestran un agrupamiento orbital estrecho. Las órbitas en verde están fuertemente acopladas a Neptuno y exhiben una dispersión orbital más amplia. Crédito: James Tuttle Keane/Caltech

Podría ser una Súper-Tierra

Las súper-Tierras son planetas que tienen una masa mayor que la Tierra, pero menor que un gigante gaseoso. Los planetas de tamaño semejante a menudo se encuentran alrededor de estrellas similares al Sol, pero el Planeta Nueve sería una súper-Tierra más cercana.

Otro artículo publicado en enero en la revista científica The Astronomical Journal demuestra que la agrupación de objetos en el cinturón de Kuiper, un disco circunestelar que alberga tanto cuerpos de hielo como planetas enanos, está influenciado por los tirones gravitacionales de un planeta invisible. Los investigadores han desarrollado un método que permite evaluar la cantidad de sesgo en cada observación y han calculado que la probabilidad de que el agrupamiento sea falso es de alrededor de 1 en 500.

«Aunque este análisis no dice directamente si existe el Planeta Nueve, indica que la hipótesis tiene un fundamento sólido», afirmó Brown, profesor del observatorio astronómico en el Caltech.

Brown y Batygin anunciaron la existencia del Planeta Nueve en el 2016, basándose en la distribución peculiar de las órbitas de los objetos transneptunianos, ubicados en el cinturón de Kuiper. Los científicos sospechaban que precisamente el Planeta Nueve perturbaba sus órbitas.

Los astrofísicos siguen estudiando la hipótesis del Planeta Nueve, aunque aceptan la posibilidad de que no exista. «Mi característica favorita de la hipótesis del Planeta Nueve es que es observable. La posibilidad de ver algún día imágenes reales del Planeta Nueve es absolutamente electrizante. Aunque encontrar este planeta es un gran desafío, soy muy optimista de que lo veremos en la próxima década», dijo Batygin.

La investigación fue publicada el 10 de febrero en la revista Physics Reports.


Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close