Hallan la momia de una adolescente de hace 3.600 años con su ajuar de novia


Hallan la momia de una adolescente de hace 3.600 años con su ajuar de novia

Un equipo internacional de arqueólogos encontró la momia de una adolescente en un sarcófago lleno de tesoros antiguos, que según los expertos, pudo haber sido su ajuar de novia, cerca de Luxor, Egipto.

Arqueólogos españoles y egipcios de la misión arqueológica Proyecto Djehuty y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) hallaron un ataúd que contenía la momia de una adolescente de aproximadamente 15 años y 1,59 metros de altura.

El sarcófago, hecho de madera pintada de blanco, fue descubierto a pocos metros del patio de entrada a la capilla de la tumba de Djehuty (supervisor del Tesoro y las obras artesanales de la reina Hatshepsut), junto a una pequeña capilla hecha en adobe del año 1600 a. C.

El hallazgo es de aproximadamente 3.600 años, y según precisaron los arqueólogos pertenecía a la dinastía XVII del Antiguo Egipto.

Al interior del ataúd, los arqueólogos encontraron una figura funeraria de madera, conocida como ushabti, envuelta en cuatro vendas de lino atadas alrededor del cuello y los tobillos.

Las cuatro telas son diferentes y una de ellas lleva una inscripción horizontal, en escritura hierática con tinta negra y escritura cursiva, que identifica al propietario como «The Osiris, Djehuty».

Las joyas halladas dentro del sarcófago

Aunque la momia se había deteriorado durante milenios, la restauración devolvió sus joyas al estado original.

Joyas encontradas al interior del sarcófago
Artículos recuperados al interior del sarcófago. Crédito de imagen: Proyecto Djehuty.

La momia llevaba dos pendientes en la oreja izquierda y dos anillos, uno de hueso y otro de vidrio azul con un engarce y un cordel alrededor del dedo. Sobre el pecho le colocaron cuatro collares, dos de cuentas de fayenza de distintos tonos de azul y un tercero de fayenza y de vidrio verde.

Un cuarto collar hallado, «es el más elaborado y valioso», según el egiptólogo José Manuel Galán, quien explicó que este está formado por 74 piezas de distintas formas talladas en amatista, cornalina y otras piedras semipreciosas aún no identificadas.

El coordinador del Proyecto Djehuty destacó que del ajuar sorprende su riqueza, al tratarse de una persona tan joven y con un «ataúd relativamente modesto».

Sarcófago de la momia adolescente y las joyas encontradas
Sarcófago de la momia adolescente y las joyas encontradas. Crédito: CSIC / Proyecto Djehuty.

El equipo de excavación también encontró un par de sandalias de cuero en buen estado de conservación y bolas de cuero atadas con una cuerda, que también datan de la 17a dinastía.

Las mujeres usaban dichas bolas de cuero o balones, para practicar deporte o para bailar alguna coreografía, según imágenes de la vida cotidiana encontradas en las tumbas de Beni Hassan del Reino Medio (2040 a. C. a 1782 a. C.) de Egipto.

También puede interesarte: Egipto lanza recorridos virtuales de sus sitios arqueológicos.

 

 

E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net

Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *