Emerge monumento megalítico de 5.000 años que estaba oculto bajo las aguas de un embalse


Emerge monumento megalítico de 5.000 años que estaba oculto bajo las aguas de un embalse
El Dolmen de Guadalperal es conocido como 'el Stonehenge español'.

Un monumento megalítico de entre 5.000 y 7.000 años de antigüedad, ubicado en la provincia española de Cáceres y conocido como el ‘Stonehenge español’, ha vuelto a emerger del agua recientemente.

El dolmen de Guadalperal, formado por 140 piedras, fue descubierto por el sacerdote y arqueólogo alemán Hugo Obermaier en 1925, pero en 1963 quedó sumergido a causa de la construcción del embalse de Valdecañas por orden del dictador Francisco Franco.

Este antiguo monumento se compone de una cámara ovalada de cinco metros de diámetro y un pasillo de acceso de 21 metros, al final del cual se encuentra un menhir esculpido con una serpiente y varias cazoletas.

En 2019, una severa y prolongada sequía provocó que el nivel del agua del pantano descendiera hasta dejar el dolmen al descubierto y exponiendo el monumento.

Ahora, los arqueólogos planean aprovechan que el monumento ha reaparecido en la superficie, para emprender tareas de investigación y conservación.

María Dolores Jiménez directora general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, indicó que «se trata de una pieza de gran importancia que hay que analizar minuciosamente para que en un futuro próximo se puedan esclarecer las incógnitas que rodean a este dolmen», según publica EFE.

¿Para qué fue usado este monumento megalítico?

Dolmen de Guadalperal

Los arqueólogos consideran que la estructura fue utilizada con diversos fines en varias épocas, desde templo solar hasta un lugar de enterramiento colectivo.

Por otro lado, algunos expertos consideran que uno de los menhires del dolmen esconde un posible mapa milenario del río Tajo a su paso por la zona. De ser confirmado, «sería uno de los mapas más antiguos del mundo».

El arqueólogo y profesor de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid, Enrique Cerrillo, precisó que el trabajo de los expertos implica «entender desde el punto de vista arqueológico cómo funcionaba ese paisaje, como la gente vivió en esta zona hace 6.000 años».

Referencias:  EFE / RT

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.


¿Te gusta? ¡Compártelo con tus amigos!

Andrea González

Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *