Hallan una flecha de 4.000 años de antigüedad que se conservó en hielo

Arqueólogos descubrieron en Noruega el asta de una flecha de la Edad de Piedra, lo que significa que tiene aproximadamente 4.000 años.

El descubrimiento se realizó en la ladera de la montaña Lauvhøe, en el condado de Innlandet, Noruega. Los arqueólogos hacen parte del proyecto noruego ‘Secrets of the Ice’ (en español, ‘Secretos del Hielo’), que exploran las alturas escandinavas en zonas libres de hielo.

Esta iniciativa de investigación comenzó oficialmente en 2011 como una colaboración entre el Departamento de Patrimonio Cultural del Condado de Innlandet y el Museo de Historia Cultural de la Universidad de Oslo.

En 2017, los investigadores habían encontrado flechas de la Edad del Hierro y de la Edad Media cuando inspeccionaron la zona por última vez. Sin embargo, este eje de flecha se encontró después de que el hielo del lugar se derritiera en los últimos años, según informó Lars Holger Pilø, codirector de Secrets of the Ice y parte del Departamento de Patrimonio Cultural de Noruega.

“Los glaciares y las manchas de hielo están retrocediendo y liberando artefactos que han sido congelados en el tiempo por el hielo”, dijo Lars Holger Pilø.

Se trata del primer descubrimiento de la Edad de Piedra que realizan en este yacimiento. El hallazgo probablemente sea evidencia de que antiguos cazadores acechaban a los renos, que se abrían camino hacia la nieve y el hielo en los meses de verano hace miles de años.

Los arqueólogos descubrieron la flecha en una zona que ha perdido hielo en las montañas de Noruega. Crédito: Espen Finstad/Secrets of the Ice.

Inicialmente, los arqueólogos pensaron que el artefacto era de la Edad del Hierro, pero después de eliminar el limo glacial, los expertos determinaron que era mucho más antiguo de lo que pensaban inicialmente.

«El hielo es una máquina del tiempo: trae objetos preciosos del pasado a nuestro tiempo en un estado inalterado, como bellas durmientes», dijeron los arqueólogos.

La arqueología glacial es una nueva esfera de la investigación en la que los científicos buscan y analizan artefactos y materiales biológicos que se conservaron en hielo durante mucho tiempo. Su desarrollo se debe al cambio climático.

Esta rama de la arqueología, ha permitido encontrar en los últimos años en Noruega (la principal fuente de descubrimientos), esquís de madera de la Edad de Hierro, un zapato de cuero de 3.100, un arco de 4.000 años de antigüedad y otros fabulosos artefactos.

Referencias: Archaeology / History.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!

Te recomendamos leer:

Total
2
Shares
2 comentarios
  1. Muchísimas Gracias por el Servicio que prestan. Informes muy útiles, complacido al estar unido a ustedes. Bendiciones plenas y puedan seguir siempre en esta tarea tan noble que realizan🙏🙏🙏

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados