Hallan el fósil del Tiranosauro Rex más grande del mundo


304 shares
Scotty media 13 metros de largo y pesaba casi 9 toneladas. Crédito: CC BY-SA 3.0 David Monniaux

Un equipo de paleontólogos de la Universidad de Alberta, Canadá, ha encontrado el fósil del Tiranosaurus rex más grande descubierto en el mundo hasta el momento.

Originalmente desenterrado en la parte central de Saskatchewan en Canadá, en 1991, el esqueleto fósil estaba encerrado en una arenisca tan dura que les llevó más de una década a los paleontólogos desenterrarlo y otras dos décadas más para que el dinosaurio estuviera completamente limpio y ensamblado.

El resultado: un espécimen mucho más grande de lo que nadie esperaba. El hallazgo fue celebrado con una botella de whisky escocés, lo que dio lugar a ‘Scotty’, el apodo del dinosaurio.

El más grande y el más viejo

«Este es el rex de rexes», dijo Scott Persons, el autor principal del estudio e investigador postdoctoral en el Departamento de Ciencias Biológicas. «Hay una considerable variabilidad de tamaño entre el tiranosaurio. Algunos individuos eran más larguiruchos que otros y otros más robustos».

«Scotty es un ejemplo de lo robusto. Tomé medidas cuidadosas de sus piernas, caderas e incluso del hombro, y Scotty era un poco más fuerte que otros especímenes de T. rex» añadió Persons.

Este gigantesco espécimen mide 13 metros de largo y vivió hace 66 millones de años, tiene huesos en sus muslos que sugieren un peso vivo de más de 8,870 kg, lo que le convierte en el dinosaurio carnívoro más grande jamás encontrado.

Además de ser el más grande, también se cree que es el espécimen T. rex más antiguo conocido.

«Scotty es el T. rex más antiguo conocido. Con lo que quiero decir, habría tenido la mayoría de las velas en su último pastel de cumpleaños», dijo Persons.

«Puedes tener una idea de qué edad tiene un dinosaurio cortando sus huesos y estudiando sus patrones de crecimiento. Scotty es todo un señor», agregó el experto.

Sin embargo, los T. rex crecían rápido y morían joven, por lo que “vejez” en este caso quiere decir solo 30 años. «Para los estándares de Tyrannosaurus, tuvo una vida inusualmente larga. Y fue violenta», dijo Persons.

«Escondidos en el esqueleto están las patologías, los lugares donde los huesos con cicatrices registran grandes lesiones. Por ejemplo, Scotty tenía costillas rotas, una mandíbula infectada y lo que puede ser una mordedura de otro T. rex en su cola».

 

Se espera que el esqueleto de Scotty se exhiba en mayo de 2019 en el Museo Royal Saskatchewan.

La investigación está publicada en The Anatomical Record.


Like it? Share with your friends!

304 shares
Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *