Granjero egipcio halla reliquia faraónica de 2.600 años mientras araba su campo


Granjero egipcio halla reliquia faraónica de más de 2.500 años mientras araba su campo
Crédito: Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

Una antigua piedra tallada de más de 2.600 años de antigüedad, fue encontrada por un granjero mientras este se disponía a cultivar la tierra.

La colosal estela de piedra arenisca de 2,30 metros de largo por un metro de ancho y 45 cm de grosor pertenece a la dinastía XXVI que gobernó Egipto entre los años 664 y 525 a. C.

La pieza arqueológica fue descubierta en Ismailía, en la orilla noroeste del canal de Suez y a 140 kilómetros de El Cairo. El hombre, sorprendido, se puso de inmediato en contacto con las autoridades para dar cuenta del espectacular hallazgo, que tras ser exhumado con cuidado por los arqueólogos fue enviado al Museo de Ismailía.

Crédito: Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

Posteriormente, expertos egipcios confirmaron la autenticidad de la estela, en la cual se observa un disco solar alado y la firma del faraón Apries, quinto rey de la dinastía XXVI. Esta fue la última dinastía autóctona que gobernó el país en una época convulsa, antes de la conquista persa que tuvo lugar en 525 a.C.

El tallado de la piedra tiene 15 líneas de escritura jeroglífica, fue erigido durante las campañas militares hacia el este, según ha dado a conocer el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

Mustafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, informó en un comunicado que las órdenes escritas en jeroglíficos aún son legibles ya que la roca tiene un daño mínimo y que los expertos trabajarán en la completa traducción de la estela.

También puede interesarte: Hallan un barco de piedra vikingo cuyo propósito era evitar el apocalipsis.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.


¿Te gusta? ¡Compártelo con tus amigos!

Andrea González

Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *