Ex director de la NASA advierte sobre posible llegada de virus extraterrestres


Ex director de la NASA advierte sobre posible llegada de virus extraterrestres

Un investigador y excolaborador de la NASA ha mostrado su preocupación por la posible llegada de virus extraterrestres derivados del creciente interés en la exploración espacial.

Como si el planeta no tuviera suficiente de qué preocuparse con la pandemia de coronavirus, ahora el ex director del Centro de Investigación Ames de la NASA, Scott Hubbard alertó sobre la posibilidad de la llegada de virus extraterrestres.

Hubbard, dijo que le preocupa que las muestras de rocas traídas de Marte sean revisadas y puestas en cuarentena, al igual que los astronautas que regresen de futuras visitas.

Recientemente, The New York Post informó que cuando los astronautas regresen de Marte en la década de 2030, deberán ser puestos en cuarentena ya que las muestras de rocas del Planeta Rojo podrían ser tan peligrosas como el Ébola.

Aunque, según Hubbard la posibilidad de que las rocas de Marte que tienen millones de años contengan una forma de vida activa que podría infectar la Tierra es escasa.

Además señala que aunque el calor en sí mismo no es suficiente para descontaminar los artículos, el científico señaló que será imperativo que a partir de ahora se hagan «las combinaciones de limpieza química, esterilización por calor, la radiación espacial altamente esterilizante y sistemas mecánicos inteligentes» con astronautas, vehículos y demás elementos que van al espacio.

Astronautas en cuarentena

Teniendo en cuenta que el objetivo a largo plazo de la NASA es enviar una misión tripulada a Marte en la década de 2030, sin duda, deberá seguirse un procedimiento de cuarentena para los humanos que regresan de Marte

«He escuchado de algunos colegas en el área de vuelos espaciales humanos que pueden ver cómo, en el entorno actual, el público en general podría estar más preocupado por traer de vuelta algún microbio extraterrestre, virus o contaminación», dijo Hubbard al Stanford News en una entrevista.

Esta es una preocupación que existe desde que empezaron las misiones espaciales pero que se hace más importante ahora.

Los astronautas del Apolo de las primeras misiones lunares fueron puestos en cuarentena para asegurarse de que no mostraran signos de enfermedad, explicó Hubbard. Una vez que la luna no representaba un riesgo, Hubbard dijo que se eliminó la cuarentena.

El científico también se refirió a la polémica porque personas como Elon Musk (SpaceX), que no tienen que ver con ningún gobierno están lanzando misiones y podrían no cumplir los protocolos para evitar una posible infección con el material que recolecten.

También puede interesarte: Descubren un virus con genes que nunca antes se habían identificado.

Actualmente Hubbard es profesor de la Universidad de Stanford y coautor de un nuevo informe publicado el mes pasado por las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina que sugiere recomendaciones relacionadas con la «protección planetaria» o la «cuarentena planetaria» con el objetivo de controlar, en la medida de lo posible, la contaminación biológica cruzada de los cuerpos planetarios.


Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *