Escala Hynek: creada para clasificar los contactos extraterrestres


Escala Hynek: creada para clasificar los contactos extraterrestres
Imagen referencial. Crédito: A&E Studios / History

¿Es posible clasificar los contactos extraterrestres u OVNIs? Lo es, gracias a la Escala Hynek, un sistema que nos ayuda a identificar los tipos de avistamientos y contactos que las personas tienen con seres de otros mundos.

El astrofísico y ufólogo estadounidense, Josef Allen Hynek, creador de la Escala Hynek siempre fue un gran escéptico de lo paranormal.

Como cualquier persona «racional», en un principio, buscaba una explicación lógica a estos eventos. De hecho, en una ocasión llegó a diagnosticar los avistamientos OVNIs por militares como «nervios posguerra».

Sin embargo, el tiempo le llevaría a experimentar lo suficiente, no solo para cambiar su concepto de lo que denotaba un encuentro extraterrestre, sino para afirmar que estos sucesos son totalmente reales.

Gracias a ello comenzaría a elaborar un sistema que continúa siendo utilizado en la actualidad, adaptado universalmente por todos los ufólogos del mundo.

Joseph Allen Hynek

J. Allen Hynek
Joseph Allen Hynek explicando los sucesos OVNIs de la Fuerza Aérea.

Nacido en Chicago, Illinois, en 1910, Hynek es una de las personas más importantes de la ufología moderna y la persona que, desde hace cuarenta años, los especialistas del tema han citado para darle un valor científico.

Trabajó con la Fuerza Aérea de los Estados Unidos por más de 20 años, siendo partícipe en los proyectos Signo, Rencor y Libro Azul. Su labor era poder encontrar explicaciones «lógicas» a los extraños avistamientos OVNIs.

Durante esa época Hynek era totalmente atacado por la comunidad de la ufología ya que intentaba desmentir sus teorías. Sin embargo, a finales de los años 60 algo sucedió y con una carta enviada a la revista Science, dio a conocer al mundo su cambio de percepción sobre el fenómeno OVNI y pasó de ser un escéptico a un divulgador.

¿Qué es la Escala Hynek?

Libro Experiencia UFO: Un estudio científico apareció por primera vez la Escala Hynek.
En el libro Experiencia UFO: Un estudio científico, apareció por primera vez la Escala Hynek. Crédito: documentalium.com

Los encuentros con extraterrestres y avistamientos de OVNIs siempre varían de acuerdo a la experiencia de cada persona.

Puede tratarse de una simple luz en el cielo que no cumple con las características de un avión o una estrella o, por el contrario, la experiencia puede tratarse de una abducción extraterrestre. Hynek pensó que esas experiencias, a pesar de tratarse de un encuentro con un ser de otro mundo, debían clasificarse de manera diferente.

La propuesta llegó en el libro «Experiencia UFO: Un estudio científico» publicado en 1972 por el propio Hynek. Un libro que, para muchos, se considera como uno de los legados más importantes de la ufología.

En el texto se encuentra la documentación de una gran cantidad de fenómenos OVNIs relacionados con la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y además, un «sistema de valores» para clasificar este tipo de fenómenos.

La clasificación de los fenómenos OVNI y extraterrestre

Escala de Hynek
Escala Hynek. Crédito: documentalium.com
Encuentro cercano de primer tipo:

El tipo de avistamiento OVNI más frecuente; consiste en la observación de objetos voladores no identificados en el cielo, sin importar que sean simples luces, platillos voladores o naves voladoras desconocidas o de apariencia no terrestre. Su distancia debe ser superior a los 150 metros de altura ya que de esta forma se descarta cualquier tipo de vehículo comercial.

Encuentro cercano de segundo tipo:

Cuando se tiene evidencia de que un OVNI  ha aterrizado o ha dejado evidencia de su visita a la Tierra, como daños en terrenos, rastros de radiación o interferencias en la recepción de ondas de radio o televisión.

Normalmente este tipo de encuentros siempre viene acompañado con cierta desorientación en el tiempo o algunas secuelas en las personas que han conseguido captar al objeto volador no identificado.

Encuentro cercano de tercer tipo:

Dentro de la clasificación, este sería uno de los encuentros más terroríficos, aunque uno de los más frecuentes. Se le llama encuentro de tercer tipo cuando el testigo no solo avista al objeto volador no identificado, sino que también presencia a la entidad biológica que lo tripula.

En este caso, Hynek asegura que se puede decir que, con toda seguridad, se ha estado en presencia de un ser extraterrestre.

Otro tipo de términos

Durante muchos años, los ufólogos han utilizado diferentes términos para referirse a fenómenos inexplicables, los cuales también fueron usados por Hynek:

Luces nocturnas: la inmensa mayoría de los informes OVNI tratan de extrañas luces en el cielo nocturno que se mueven de manera atípica. Estas pueden quedarse suspendidos en el aire, flotar o, por el contrario, moverse a velocidades imposibles.

«Luces nocturnas»
Otros términos como «Luces nocturnas» fueron popularizados por Hynek. Crédito: livescience.com

Discos de luz diurnos: hacen referencia a la presencia de discos voladores, metálicos y ovalados que son captados durante plena luz del día y moviéndose a grandes velocidades.

Casos de radar: como su nombre lo indica, es el evento en el que un radar confirma la presencia de un OVNI.

Escala Hynek: usada para clasificar los contactos extraterrestres
Crédito: universoalien / maxime raynal/Flickr. Edición: Erick Sumoza

Muchas personas aseguran que Hynek nunca fue escéptico y todo fue un «plan» para poder incluir la investigación OVNI en algo oficial. No podemos negarlo ni afirmarlo, pero no por eso se debe dejar de lado su legado y todo lo que proporcionó a la investigación extraterrestre.

Referencias:

  • Escala Hynek – Un artículo de blogdoastronomo.wordpress.com
    https://blogdoastronomo.wordpress.com/2012/06/12/escala-de-hynek/
  • Ya nadie recuerda a Hynek – Un artículo de Alejandro Agostinelli, redactor de factorelblog.com
    https://factorelblog.com/2016/04/28/hynek-i/
  • La escala Hynek para valorar avistamientos OVNI – Una artículo de supercurioso.com
    https://supercurioso.com/la-escala-hynek-avistamientos-ovni

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.

E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net

Like it? Share with your friends!

Erick Sumoza

Escritor especializado en la investigación de ciencia, tecnología, teorías alternativas e historia oculta. Siempre trabajando por la verdad y en contra de la censura.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *