Encuentran montañas de gran tamaño cerca al núcleo de la Tierra

Una investigación reciente ha descubierto en las profundidades de la Tierra, montañas con picos que pueden llegar a ser de cuatro a cinco veces más altos que el monte Everest.

Como sabemos, el núcleo de la Tierra es demasiado profundo para explorarlo directamente, sin embargo, Samantha Hansen, geofísica e investigadora de la Universidad de Alabama,  junto a sus colegas de la Universidad Estatal de Arizona, exploró el interior de la región Antártica usando instrumentos que permiten registrar ondas sísmicas y señales de terremotos. El resultado reveló una serie de llamativas cadenas montañosas en lo más profundo de la Tierra.

«Parte de la energía de esos terremotos viajó a lo profundo de nuestro planeta y se reflejó (rebotó) en el límite entre el núcleo y el manto (CMB), y finalmente fue registrada por nuestras estaciones antárticas», dijo Hansen.

El equipo de investigadores estudió una de las partes más extrañas de la Tierra a más de 2900 km bajo nuestros pies, llamada «límite núcleo-manto». Lugar que marca la transición entre la capa situada bajo la fina corteza planetaria sobre la que vivimos, y el núcleo, la parte más interna de nuestro la Tierra.

Gracias a las imágenes sísmicas a gran escala, los investigadores pudieron descubrir estructuras de variable tamaño podrían alcanzar hasta 40 km hacia el manto, lo que equivale a 4,5 veces la altura del Everest; otros tenían solo 3 km de altura.

Mediante ondas sísmicas de los terremotos en el hemisferio sur, se estudió la fina capa que rodea el núcleo terrestre. Crédito: Edward Garnero/MingMing Li / Universidad Estatal de Arizona.

Dichas estructuras reciben el nombre de «zonas de velocidad ultrabaja» (ULVZ). Y para fortuna de la investigación, hallaron evidencia de ellas «en todas partes».

Por ejemplo, se encontraron montañas similares en lugares dispersos alrededor del núcleo. Algunas, particularmente grandes como una que ocupa aproximadamente 910 km (565 millas) de ancho bajo Hawái.

¿Cómo se formaron estas montañas al interior de la Tierra?

Hasta el momento los científicos no saben con certeza cómo llegaron allí o de qué están hechas estas montañas. Una teoría es que son partes del manto inferior que se ha sobrecalentado debido a su proximidad con el núcleo incandescente de la Tierra.

Una posible explicación dada por los científicos es que estas antiguas formaciones se crearon cuando las cortezas oceánicas fueron forzadas hacia el interior de la Tierra. La amplia presencia de ULVZ en el límite entre el núcleo y el manto sugiere que estas zonas son fondos marinos antiguos que fueron empujados hacia el manto a través de la subducción hace unos 200 millones de años, un hallazgo que también está respaldado por modelos geodinámicos.

Según argumentan los investigadores, podría haber comenzado con placas tectónicas deslizándose hacia el manto de la Tierra y hundiéndose hasta el límite entre el núcleo y el manto.

Estos luego se extendieron lentamente para formar una variedad de estructuras, dejando un rastro de montañas y manchas. Lo que significaría que ambos están hechos de la antigua corteza oceánica: una combinación de roca basáltica y sedimentos del fondo del océano, aunque transformados por el intenso calor y la presión.

¿Qué implica el descubrimiento?

El estudio busca argumentar que estos picos subterráneos pueden desempeñar un papel fundamental en la forma en que el calor escapa del núcleo de la Tierra, ya que el núcleo es responsable de generar el campo magnético de la Tierra y parte del material puede incluso ser expulsado a la superficie de la Tierra durante las erupciones volcánicas.

También puede interesarte: Diamante permite descubrir que el interior de la Tierra alberga abundante cantidad de agua.

«Nuestra investigación proporciona conexiones importantes entre la estructura superficial y profunda de la Tierra y los procesos generales que impulsan nuestro planeta», indicó Hansen.

El estudio fue publicado en Science Advances.

Referencias: BBC / La Nación.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!

Te recomendamos leer:

Total
3
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados