Detectan una formación atípica de El Niño en una zona diferente del Pacífico


70 shares
Imagen referencial. Crédito: David Mark/Pixabay

El fenómeno de El Niño previsto para este año por los metereológos ya se ha desarrollado y consolidado, pero no en la parte oriental del Pacífico frente a las costas de Perú, como suele ser habitual, sino en la parte central del océano.

Este tipo de evento climático es denominado por los meteorólogos El Niño Modoki, una palabra japonesa que significa «similar, pero algo diferente», informa el Centro de Vuelo Espacial Goddard, un laboratorio de la NASA.

El Niño y su fase fría, conocida como La Niña, son dos fases de la Oscilación del Sur que provocan variaciones en la temperatura de la capa superficial de agua en la parte ecuatorial del Pacífico. Su influencia llega a afectar a la temperatura global, las precipitaciones y el clima en general en diversas partes del mundo.

El informe del centro Goddard detalla que El Niño comenzó a formarse en otoño pasado y en la actualidad es claramente visible en los reportes sobre la temperatura de superficie del agua y las precipitaciones en la región pacífica.

El Niño Modoki, entre otras cosas, afecta a la distribución de las lluvias en la India y el sudeste asiático, así como a la naturaleza de los ciclones del Pacífico.

Además, el laboratorio de la NASA señaló que, al igual que ocurre con El Niño convencional, las precipitaciones en la costa del Pacífico de EE.UU. se situarán por debajo del promedio.

Este mapa muestra la tasa de precipitación promedio en todo el mundo en milímetros por día durante los últimos 30 días previos al 1 de abril de 2019, calculada utilizando el producto TRMM Multi-satellite Precipit Flow Analysis (TMPA). Créditos: Centro de vuelo espacial Goddard de la NASA

Like it? Share with your friends!

70 shares
Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *