Descubren seis pirámides mayas en México


Descubren seis pirámides mayas en México
Imagen referencial. Pirámide del Adivino, Uxmal

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reportó el hallazgo de seis pirámides, que posiblemente pertenecieron a la élite maya.

Estas estructuras ancestrales han sido descubiertas en la zona arqueológica de Chaltún Ha en el estado de Yucatán (México). La principal de ellas, cuenta con ocho metros de alto por 100 de largo y se encuentra en el municipio de Izamal.

La segunda más importante se ubica en Kulubá, en el municipio de Tizimín al oriente de Yucatán y tiene 50 metros de largo y 6 metros de alto. Las otras 4 son de menores dimensiones y permanecen ocultas entre la selva.

José Huchim, arqueólogo del INAH, y Nahim Alcocer, encargado del Campo Arqueológico de la dependencia, confirmaron que en el lugar se encontraron restos humanos, cerámica, armas y diversos instrumentos que pertenecieron a la élite maya.

«El trabajo de restauración arquitectónica representó una exploración minuciosa e implicó un registro muy detallado de los elementos arquitectónicos que vamos a identificar y devolver esas piedras que se desplomaron a su lugar original», explicó Huchim.

Yucatán fue uno de los lugares de mayor importancia dentro de la cultura maya debido a la riqueza natural que brinda, en ese lugar existen alrededor de 2 mil zonas mayas y 80 pirámides.

 

MÁS EN MYSTERY SCIENCE

Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *