Descubren más de 100 exoplanetas en los últimos 3 meses


61 shares
Descubren más de 100 exoplanetas en los últimos 3 meses
Imagen referencial. Concepto artístico. Crédito: NASA

La impresionante cantidad de 104 exoplanetas han sido detectados en 3 meses… queda mucho por investigar, especialmente los planetas parecidos a la Tierra.

Son diversos tipos de exoplanetas los que fueron detectados: del tamaño de Mercurio y tan grandes como Júpiter, con temperaturas similares a la Tierra, similares a Venus y varios con temperaturas altísimas (como lava). Fueron 227 candidatos de planetas los que se analizaron a partir de datos de los telescopios espaciales K2 de la NASA y de la misión Gaia de la ESA (Agencia Espacial Europea).

El descubrimiento fue realizado por un equipo internacional basado en la Universidad de Tokio y el Centro de Astrobiología del Instituto Nacional de Ciencias Naturales de Japón. Los astrónomos también utilizaron telescopios terrestres como de los observatorios de Gemini, Palomar y el Telescopio infrarrojo de NASA en Hawai.

 

Estos planetas extrasolares se encuentran en diversas direcciones del espacio, en múltiples constelaciones que rodean nuestro cielo terrestre.

Exoplanetas: 18 Supertierras y otros con órbitas de menos de 1 día

Los exoplanetas se pudieron detectar a través del método de fotometría diferencial, que es la medición del radio del planeta cuando transita enfrente de la gran esfera de su estrella. Desde nuestra perspectiva, la luminosidad de la estrella se reduce un poco (de forma relativa al tamaño del planeta). No obstante, los astrofísicos tienen que descartar otras causas de esta atenuación (como otra estrella más pequeña).

Para reforzar el análisis también se utilizó la técnica de astrometría del telescopio Gaia, un método que mide las posiciones de las estrellas. La astrometría puede describir el desplazamiento que produce un planeta en la posición de su estrella en el espacio. Esto se debe a la órbita mutua de ambos cuerpos alrededor del centro de la masa del sistema estrella-planeta.

18 planetas podrían catalogarse como Super Tierras, ya que tienen un tamaño menor que el doble de la Tierra. Parecen rocosos, aunque sus atmósferas son débiles y hasta nulas.

24 planetas forman parte de 11 sistemas planetarios múltiples, y también se pudo establecer un sistema de 4 planetas pequeños orbitando la estrella EPIC 212157262. Esta estrella tiene un tamaño y temperatura similares a los del Sol.

Concepto artístico de los planetas que orbitan la estrella EPIC 212157262. Crédito: NASA/JPL-Caltech.

Lo más extraño es el hallazgo de planetas extrasolares con órbitas de período ultra-corto, con una duración menor que 24 horas alrededor de su estrella. Estas órbitas son desconcertantes, ya que se notan muy cerca de la estrella. La formación de este tipo de órbitas sigue siendo un misterio de la astrofísica moderna.

El 30 de octubre de 2018, la extensión de la misión Kepler (K2) ya había terminado su trabajo de observación espacial. Sin embargo, los astrofísicos del equipo de la Universidad de Tokio ya están revisando datos del nuevo Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS, por sus siglas en inglés) de la NASA. Así que seguirán con la búsqueda de más exoplanetas, principalmente los que sean habitables o parecidos a la Tierra.

El estudio científico ha sido publicado en la revista The Astronomical Journal y se puede leer en el sitio web de pre-impresión arXiv.org.


Like it? Share with your friends!

61 shares
Erick Nielssen
Escritor nicaragüense que indaga en temas de historia, ciencia, religión y esoterismo. Apoyando la investigación normativa y también la alternativa.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *