Descubren una daga de cristal de 5.000 años en una tumba prehistórica


Descubren una daga de cristal de 5.000 años en una tumba prehistórica
Crédito: Quaternary International

Entre 2007 y 2010, un equipo de investigadores de la Universidad de Granada, la Universidad de Sevilla y el Consejo Superior de Investigaciones de España realizó una investigación en una tumba megalítica de Tholos de Montelirio, ubicada al suroeste de España. Esta excavación llevó al descubrimiento de una daga de cristal de 5.000 años de antigüedad.

El artefacto mide casi 8.5 pulgadas de largo y fue encontrado junto con 16 puntas de flecha, cuatro hojas y un núcleo para fabricar armas, todas de cristal de roca.

Siguiendo este descubrimiento, los expertos llevaron a cabo estudios para conocer más sobre sus hallazgos. Según su hipótesis, esta daga de cristal habría pertenecido a una persona de alto rango.

De hecho, el lugar donde se encontró la daga esta lejos de las minas de cristal. Esto sugiere que su propietario pago una suma considerable para obtener este material y construir el arma.

¿Una daga sagrada?

Daga cristal
Crédito: Quaternary International.

Según los investigadores, el cristal habría tenido un gran significado simbólico en el momento de su fabricación. Las personas de la alta sociedad usaban esta piedra para ganar vitalidad o, según las creencias, para obtener poderes mágicos. Por tanto, esta daga de cristal podría haberse utilizado en la realización de ciertos rituales.

Esta arma tiene un mango de marfil. Para los expertos, sería un elemento más que demuestra que esta daga perteneció a la élite de la época.

Gran habilidad en la artesanía

Los acabados de esta draga de cristal apuntan a que fue hecho por personas que demostraron una gran destreza en la artesanía. Siendo considerada por los investigadores como la «más técnicamente sofisticada» jamás descubierta en la prehistoria de Iberia y que habría requerido una enorme habilidad para tallar.

Según los expertos, el tamaño de la daga sugiere que fue hecha de un solo bloque de cristal de aproximadamente 20 cm de largo y 5 cm de espesor.

Las 16 puntas de flecha, se hicieron mediante tallado a presión, que es un proceso que consiste en eliminar las escamas delgadas a lo largo del borde de la piedra. Para los investigadores, esto imita el aspecto de las puntas de flecha de pedernal, pero notan que se requiere una mayor habilidad para forjar tales artículos de cristal.

Daga cristal
Puntas de flecha halladas, hechas mediante tallado a presión, un proceso que consiste en eliminar las escamas estrechas a lo largo del borde de la piedra. Crédito: Quaternary International.

Junto al arma, también fueron hallados los restos de 25 individuos, uno de los cuales, al parecer murió por envenenamiento. Asimismo, se encontró un ajuar funerario que incluía colmillos de elefante, joyas, vasijas y un huevo de avestruz.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.


¿Te gusta? ¡Compártelo con tus amigos!

Andrea González

Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *