Descienden por primera vez al fondo del «Pozo del Infierno»


Descienden por primera vez al fondo del «Pozo del Infierno»
Crédito: AFP

Un equipo de espeleólogos omaníes hizo recientemente el primer descenso completo conocido al «Pozo del Infierno», un sumidero natural en Yemen temido por muchos lugareños, que ancestralmente lo han considerado una prisión para genios y espíritus malignos.

El «Pozo del Infierno», llamado oficialmente Pozo de Barhout, tiene unos 30 metros de ancho y 112 metros de profundidad y se ubica en suelo desértico de la provincia oriental de Al-Mahra, en Yemen.

El primer descenso al fondo de este legendario lugar fue realizado por el Equipo de Exploración de Cuevas de Omán (OCET). Aunque los espeleólogos no encontraron ningún signo sobrenatural, hicieron algunos descubrimientos curiosos.

Leyendas locales

Según los mitos de los residentes locales, el pozo fue construido para aprisionar espíritus demoníacos conocidos como «djinns» o genios.

«Los genios son espíritus que cambian de forma hechos de fuego y aire con orígenes en la Arabia preislámica», informó el portal Vice. Sus raíces se remontan a la Arabia preislámica y en realidad sirvieron como inspiración para el genio de Aladdin.

Representaciones de humanos y djinns en el arte islámico. Crédito: Oxford Digital Library / Wikimedia commons.

Para algunos, estos seres pueden comunicarse con las personas, aunque también se cree que viven  separados en otro ámbito o dimensión.

Por otro lado, muchos residentes de la zona están inquietos por el descenso al pozo e incluso se niegan a hablar de él, por temor a la mala suerte.

Qué descubrieron en el fondo del ‘Pozo del infierno’

Descenso al Pozo de Barhout en Yemen. Cortesía: Oman Cave Exploration Team

Sin embargo, los miembros de OCET no encontraron espíritus malignos ni genios. El equipo de exploración encontró serpientes, animales muertos e incluso perlas de cueva.

Las perlas de las cavernas son depósitos concéntricos de carbonato de calcio que se forman alrededor de los núcleos bajo el agua que cae. «Estos anillos se suavizan con el movimiento del agua que cae durante miles de años hasta que forman hermosas formas de perlas», explicó uno de los investigadores.

Salah Babhair, director general de la autoridad de recursos minerales y estudios geológicos de Mahra, informó: «Notamos cosas extrañas en el interior. También olimos algo extraño… Es una situación misteriosa».

Algunos investigadores opinaron que el extraño olor que emana del pozo, que se pensaba que era un signo de algo sobrenatural, probablemente proviene de los animales muertos que se encuentran debajo.

El sumidero de 112 metros de profundidad ubicado en el desierto, es conocido por los lugareños llaman el ‘Pozo del infierno’, había estado en gran parte inexplorado hasta ahora. Crédito: AFP

Mohammed al-Kindi, profesor de geología de la Universidad Tecnológica Alemana de Omán, indicó que el equipo recolectó en la cueva muestras de agua, rocas, tierra y algunos animales muertos, pero que aún no las ha analizado.

En declaraciones a AFP, Kindi también dijo: «sentimos que este proyecto revelaría una nueva maravilla y una parte de la historia de Yemen». De igual manera, indicó que pronto se pondrá a disposición del público un informe completo de los hallazgos del equipo.

Referencias: Phys.org / AFP

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.

 

También puede interesarte: Dioses de la mitología árabe: seres desconocidos de la dimensión de Alá.


¿Te gusta? ¡Compártelo con tus amigos!

Andrea González

Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *