Advierten que el coronavirus puede infectar desde 2 metros de distancia


El coronavirus puede infectar desde una distancia de 2 metros
Crédito: Noel Celis / AFP

Expertos del Comité Estatal para la Salud de China advirtieron que las personas pueden infectarse con el nuevo coronavirus 2019-nCoV,  desde una distancia de hasta dos metros.

«Todos deben llevar puestas mascarillas protectoras y minimizar el número de contactos físicos cercanos», ha declarado Li Xingwang, uno de los citados expertos.

«Al decir ‘cercano’ nos referimos a una distancia de entre uno y dos metros: la infección puede ocurrir desde esa distancia», ha precisado el funcionario.

Li Xingwang también ha agregado que el 2019-nCoV se transmite principalmente por vía aérea, pero también es posible infectarse si el virus entra a través de la conjuntiva de los ojos.

«Se puede contraer el nuevo tipo de neumonía también por contacto: si el virus está en la piel de sus manos y usted se frota los ojos sin darse cuenta, puede infectarse con este virus», informa People’s Daily.

Por lo tanto, el experto ha aconsejado usar la mascarilla y lavarse bien las manos: esto «reducirá el riesgo de propagar el virus e infectarse con él».

Hasta el momento, las autoridades sanitarias chinas han confirmado 132 fallecimientos por coronavirus y casi 6.000 casos confirmados de infección, de estos, 976 pacientes se encuentran en condición crítica.

El brote comenzó a finales de diciembre en la capital de la provincia, Wuhan. Fuera de China, casos del coronavirus han sido registrados en Tailandia, Japón, Australia, Singapur, EE.UU., Malasia, Corea del Sur, Francia, Vietnam, Emiratos Árabes Unidos, Nepal, Camboya, Canadá, Alemania, Costa de Marfil y Sri Lanka.

Alerta mundial

En lo que respecta al futuro del brote, los médicos estiman que el número de contagiados se habrá duplicado el próximo domingo y podría alcanzar el pico en las mayores megalópolis chinas a finales de abril y principios de mayo. Esperan que entonces solo en la ciudad de Chongqing, de 30 millones de habitantes, cada día se infectarán cerca de 150.000 personas, recoge South China Morning Post.

En esta situación, señaló Leung, «existe una posibilidad no débil ni insustancial» de que la epidemia del coronavirus se convierta en mundial.

Propagación mundial del coronavirus
Crédito: AFP

Los primeros casos de infección de coronavirus 2019-nCoV en personas que no visitaron China se han registrado este 28 de enero en Japón y Alemania.

También puede interesarte: Temen que el coronavirus pueda mutar y propagarse más rápidamente.

¿Existe cura para el coronavirus?

coronavirus
Crédito: Xiong Qi / www.globallookpress.com

Hasta el momento, los tratamientos existentes solo ayudan a aliviar los síntomas, pero no aniquilan la causa del mal.

En el caso de la neumonía atípica por el coronavirus SARS Co-V, los inhibidores de la proteasa lopinavir y ritonavir mostraron cierta actividad antiviral y el interferón alfa y beta también ofreció algunos efectos positivos, aunque los datos sobre su eficacia son limitados.

Sin embargo, hay esperanzas… La Comisión Municipal de Salud de Shanghái (China) confirmó hace algunos días que una paciente infectada con el coronavirus fue dada de alta del hospital. Se trata del primer caso curado de neumonía vinculada al brote del nuevo coronavirus 2019-nCoV.

También puede interesarte: China construirá un hospital en solo 6 días para combatir el coronavirus.

Después de seis días de tratamiento, la paciente, una mujer de 56 años mostró una mejora significativa en sus síntomas respiratorios. Dos análisis de sangre independientes para el coronavirus resultaron negativos, al igual que las tomografías computarizadas pulmonares, según el periódico estatal Beijing Daily.

 

Noticia en desarrollo…

 

 

E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net

 


Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *