Conjunción de la Luna, Venus y Marte ocurrirá este fin de semana


Conjunción de la Luna, Venus y Marte ocurrirá este fin de semana
La Luna menguante, el objeto más brillante, entre tres planetas: Venus, Marte y Júpiter.

Uno de los eventos astronómicos más llamativos del año tendrá lugar este fin de semana, cuando la Luna, Venus y Marte entren en conjunción.

Desde el 26 y hasta el 28 de febrero podremos disfrutar de uno de los fenómenos más particulares de este año; el cual podrá observarse en el hemisferio norte, sin la necesidad de utilizar telescopios, según informó el portal Earth Sky.

Qué es una conjunción

Se le llama conjunción al acercamiento de dos o más objetos celestes en su trayectoria por el cielo. Es común que la Luna tenga conjunción con los planetas Venus, Mercurio, Marte, Júpiter y Saturno. Aunque, es importante saber que los planetas no se acercan entre sí. En realidad es que sólo aparentan estar cerca.La última vez que ocurrió este fenómeno fue en enero de 2017.

Cuando ocurrirá la conjunción de Venus,  Marte y la Luna

Desde antes del amanecer del 26 de febrero, Venus se apreciará muy brillante por encima de Marte, mientras que la Luna aparecerá a la derecha de ambos.

El domingo 27, concluirá el maravilloso evento astronómico cuando la Luna menguante, que se espera tenga un 14 % de iluminación, se posicione antes del amanecer unos 3,5º por debajo de Marte, que estará 4º por debajo de Venus, completando así la conjunción de los tres mayores cuerpos celestes cercanos a la Tierra.

Representación de la alineación planetaria y lunar del 27 de febrero del 2022

Aproximadamente 30 minutos después del amanecer y bajo las condiciones meteorológicas adecuadas, también podrá observarse a Mercurio y Saturno alineados, aunque considerablemente más tenues, en la parte inferior izquierda del trío.

Además, se podrá observar una serie de estrellas, y el asteroide Vesta, de 262,7 kilómetros de radio, muy cerca, ubicado entre Marte y Venus.

Según un gráfico de Earth Sky, el primer día será posible ver la alineación entre Marte y Venus, mientras que el 28 de febrero la Luna se posicionará junto con Mercurio y Saturno. Esto significa que sería posible ver no solo dos, sino cuatro planetas en el horizonte durante la mañana.

Este fenómeno se debe a que la eclíptica, o trayectoria del sol, la Luna y los planetas, forma un ángulo pronunciado (favorable) con el horizonte antes del amanecer en otoño (que casi lo es, para la parte sur de la Tierra).

Como ver la conjunción de la Luna, Venus y Marte

Para observar una conjunción, hay que tener en cuenta la hora exacta de salida y puesta de los cuerpos celestes, la fase lunar del momento de la conjunción y por supuesto, la trayectoria de los cuerpos celestes a través del cielo.

El espectáculo celeste podrá ser apreciado a simple vista, sin necesidad de ningún equipo especial. Dependiendo de las condiciones de visualización, es posible que tenga una ventana de aproximadamente 15 minutos para ver la Luna y los planetas antes de que el cielo se vuelva demasiado brillante con el resplandor del amanecer.

Afortunadamente, este no se trata del único evento que trae 2022. Entre el 4 y 5 de abril se espera otra conjunción. Antes del amanecer, Marte y Saturno podrán ser observados fusionándose como un solo punto de luz más brillante de lo usual. Mientras que entre el 30 de abril y 1 de mayo otro fenómeno involucrará a Júpiter y Venus.

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

 

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!


¿Te gusta? ¡Compártelo con tus amigos!

Andrea González

Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.