Científicos rusos reviven microscópico organismo que pasó 24.000 años congelado en el permafrost


Microscópico animal vuelve a la vida tras 24.000 años congelado
Un rotífero bdelloidea sobrevivió a condiciones extremas durante 24.000 años. Crédito: Michael PLEWKA / AFP

Científicos rusos han descubierto que un microscópico animal, luego de pasar 24.000 años congelado en el permafrost siberiano y que alguna vez se pensó que era un fósil, volvió a la vida.

Estar encerrado en permafrost de una de las regiones más frías del planeta no fue el final para el rotífero bdelloidea, un animal microscópico que se encuentra en ambientes de agua dulce.

La criatura que aún podía reproducirse, logró multiplicarse haciendo clones de sí mismo, después de haber estado congelada durante miles de años, según revela un estudio realizado por un equipo de investigadores rusos.

Uno de los aspectos que más sorprendió a los científicos es que la descendencia producida por su antiguo padre también pudo sobrevivir al ser congelada y descongelada en el laboratorio, lo que revela la asombrosa capacidad del animal para resistir a las condiciones más extremas.

«La longevidad fue una sorpresa», dijo el coautor del estudio Stas Malavin, biólogo del Laboratorio de Criología de Suelos del Instituto de Problemas Fisicoquímicos y Biológicos en Ciencias del Suelo en Pushchino, Rusia.

Estos seres multicelulares son tan pequeños que solo pueden ser vistos a través del microscopio, pero pese a su diminuto tamaño, se caracterizan por ser capaces de sobrevivir a condiciones extremas como la congelación, el hambre y la falta de oxígeno. Ahora, un equipo de investigadores rusos han descubierto que sus capacidades pueden ser más sorprendentes de lo que se creía.

«Nuestro informe es la prueba más contundente a día de hoy de que los animales multicelulares podrían soportar decenas de miles de años en criptobiosis, el estado en el que el metabolismo se detiene casi por completo», afirmó Malavin.

Reviviendo al rotífero bdelloidea

Imagen ampliada del rotífero bdelloidea. Crédito: Michael Plewka

Los especialistas del instituto utilizaron una plataforma de perforación para recolectar muestras del permafrost del núcleo del río Alazeya, al noreste de Siberia (Rusia). La datación de los rotíferos recolectados determinó que su edad data de entre 23.960 y 24.485 años.

Se determinó que los especímenes pertenecen al género Adineta, y una vez descongelados lograron reproducirse mediante un proceso conocido como partenogénesis, una forma de reproducción que no requiere fertilización a través del sexo.

A continuación, los investigadores querían ver si los rotíferos producidos por su antiguo padre podían resistir el proceso de congelación y descongelación. El equipo seleccionó 144 de estos rotíferos y los congeló a -15 grados Celsius durante una semana.

Las diminutas criaturas demostraron ser resistentes una vez descongeladas, sobreviviendo a la formación de cristales de hielo que destruyen las células durante el proceso de congelación gradual.

Aún es un misterio cómo los rotíferos bdelloideas pueden sobrevivir a condiciones tan extremas, ya que hasta el momento, no se ha identificado ningún anticongelante en ellos.

Sin embargo, los científicos sospechan que la capacidad del rotífero bdelloidea siberiano para sobrevivir miles de años en el permafrost puede relacionarse con los mecanismos que mantienen funcionales las enzimas de reparación del ADN.

Por lo pronto, los investigadores continuarán recolectando muestras en el Ártico, en busca de otros organismos capaces de permanecer en criptobiosis a largo plazo, además de intentar aprender más sobre los mecanismos biológicos que les permiten sobrevivir.

La investigación fue publicada en la revista científica Current Biology.

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.

También puede interesarte: Extraen el ADN más antiguo del mundo de mamuts de más de un millón de años.


¿Te gusta? ¡Compártelo con tus amigos!

Andrea González

Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *