Científicos determinan la duración de un día en Saturno


37 shares
Crédito: NASA / JPL-Caltech / Instituto de Ciencias Espaciales

Un equipo de investigadores estadounidenses encontró finalmente la respuesta a un antiguo misterio del sistema solar, al determinar la duración de un día en Saturno: 10 horas, 33 minutos y 38 segundos. Los resultados del estudio, se basan en los datos recopilados por la sonda Cassini de la NASA.

Debido a que Saturno no tiene una superficie sólida, con relieves o hitos que ayuden a percibir y medir sus movimientos de rotación, definir cuánto exactamente dura un día en el gigante gaseoso fue una tarea difícil.

No obstante, Christopher Mankovich, de la Universidad de California (Santa Cruz, EE.UU.), pudo determinar que los emblemáticos anillos que rodean a Saturno responden a vibraciones que provienen del centro de ese planeta, con lo cual suministran una información semejante a la de los sismógrafos que en la Tierra registran los movimientos producidos por los terremotos.

«Las partículas presentes en todos los anillos no pueden evitar sentir estas oscilaciones como efecto del campo de gravedad», afirmó Mankovich. «En lugares específicos de los anillos y en momentos determinados de sus órbitas, estas oscilaciones atrapan las partículas para gradualmente crear energía», y luego esa energía se percibe como una «ola visible», añadió.

También puede interesarte: Hallazgos sobre el campo magnético de Saturno sorprenden a los científicos.

Este descubrimiento permitió a los especialistas determinar los movimientos que acontecen en el interior de Saturno y, como consecuencia, su periodo de rotación.

El estudio ha sido publicado en la revista Astrophysical Journal.


Like it? Share with your friends!

37 shares
Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al Boletín de Noticias

Recibirás todas nuestras noticias en tu correo. Lo mejor de todo es que es un servicio gratuito.