China enciende su «Sol artificial» por primera vez


China enciende su «Sol Artificial» por primera vez
El reactor HL-2M Tokamak es el dispositivo de investigación experimental de fusión nuclear más grande y avanzado de China. Crédito: Academia de Ciencias de China

China puso en marcha su nuevo «sol artificial», una instalación de investigación de reactores de fusión nuclear de nueva generación que opera a una temperatura 10 veces más caliente que el Sol.

El HL-2M Tokamak, también llamado «sol artificial» de nueva generación de China, entró en funcionamiento el viernes y ha logrado su primera descarga de plasma, reportó la Corporación Nacional Nuclear de China (CNNC).

Según informes de la CNNC, el aparato HL-2M Tokamak puede funcionar a 150 millones de grados Celsius, casi tres veces más caliente que la versión anterior llamada HL-2A. El proyecto busca generar energía limpia a través de la fusión nuclear controlada.

Tokamak HL-2M: Replicando la forma en que el Sol produce energía

Sol artificial de China
Crédito: Xinhua / Academia de Ciencias de China

El Tokamak HL-2M se ha probado desde 2006, pero el último encendido representa el camino del equipo Experimental Advanced Superconducting Tokamak (EAST) hacia la verdadera ignición por fusión después de años de planificación y trabajo.

La capacidad de generar una temperatura tan alta es esencial para la investigación del proceso de fusión, replicando las reacciones naturales que ocurren en el Sol para producir energía, utilizando hidrógeno y gases de deuterio como combustibles.

El aparato, ubicado en la provincia de Sichuan, suroeste de China, utiliza un poderoso campo magnético para fusionar el plasma caliente y puede alcanzar temperaturas aproximadamente diez veces más calientes que el núcleo del Sol, según informa People’s Daily.

sol artificial chino

El dispositivo de desarrollo propio es el más grande del país en escala y los parámetros más altos, con una estructura y un modo de control más avanzados que su predecesor, el HL-2A Tokamak.

Los científicos planean usarlo en colaboración con sus colegas que trabajan en el Reactor Termonuclear Experimental Internacional, el proyecto de investigación de fusión nuclear más grande del mundo con sede en Francia, que se espera que esté terminado en 2025.

«El desarrollo de la energía de fusión nuclear no es solo una forma de resolver las necesidades estratégicas de energía de China, sino que también tiene una gran importancia para el futuro desarrollo sostenible de la energía y la economía nacional de China», reporta el Diario del Pueblo.

La fusión se considera el Santo Grial de la energía y es lo que alimenta nuestro Sol. Fusiona núcleos atómicos para crear cantidades masivas de energía, lo opuesto al proceso de fisión utilizado en las armas atómicas y las plantas de energía nuclear, que los divide en fragmentos.

A diferencia de la fisión, la fusión no emite gases de efecto invernadero y conlleva menos riesgo de accidentes o robo de material atómico.

Otros proyectos similares

Al sur de Francia se está construyendo el Reactor Termonuclear Experimental Internacional (ITER), que también está diseñado para operar hasta 150 millones de grados Celsius (270 millones de Fahrenheit).

Por otro lado, el Instituto Coreano de Energía de Fusión anunció hace aproximadamente una semana que su reactor había logrado operar a 100 millones de grados Celsius durante al menos 20 segundos.

Pero lograr la fusión es extremadamente difícil y prohibitivamente costoso, con el costo total de ITER estimado en 22.5 mil millones de dólares.

 


Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *