Captan una inusual galaxia que se mueve hacia nosotros


5 comments, 126 shares
La galaxia Messier 90. Crédito: ESA/Hubble & NASA, W. Sargent et al.

Debido a la expansión del Universo, casi todas las galaxias se alejan unas de otras, pero Messier 90 parece ser la excepción.

El telescopio Hubble de la NASA captó hace poco una fotografía de la galaxia espiral Messier 90, moviéndose hacia la Vía Láctea.

También conocida como M90 o NGC 4569, se ubica en la constelación de Virgo, a una distancia de alrededor de 60 millones años luz de la Tierra, detalla un comunicado adjunto.

Cómo fue captada

Sabemos que Messier 90 está viajando hacia nosotros por la forma en que aparece su luz. Cuando las galaxias se alejan de nosotros, las longitudes de onda de la luz que producen se estiran, haciendo que la luz aparezca más hacia el extremo rojo del espectro en un proceso llamado efecto Doppler. Esto significa que la mayoría de las galaxias emiten luz que es desplazada hacia el rojo. Pero en el caso de Messier 90, la luz que detectamos se desplaza hacia el extremo azul del espectro, o blueshifted. Eso significa que las ondas de luz se están comprimiendo a medida que la galaxia se acerca a nosotros.

Los astrónomos creen que la galaxia está actualmente viajando hacia nosotros debido a la enorme masa del cúmulo de Virgo, que atrae a las galaxias más pequeñas hacia órbitas excéntricas que a veces viajan más cerca de nosotros y otras más lejos.

La imagen de Messier 90 se creó a partir de una amplia gama de longitudes de onda de luz, incluidas la luz infrarroja, ultravioleta y visible. Los datos fueron recopilados por Wide Field y Planetary Camera 2 (WFPC2) del Hubble.

Al analizar las imágenes obtenidas desde 1994 hasta el 2010, los investigadores concluyeron que Messier 90 se mueve hacia la Vía Láctea mientras que las otras 1.200 galaxias de la gigante agrupación a la que pertenece se alejan de la nuestra.

La causa probable de esto consiste en que la masa colosal del conglomerado acelera a algunas galaxias a velocidades superiores a la de la expansión del Universo, suponen los astrónomos.

La galaxia Messier 90 fue descubierta por el astrónomo francés Charles Messier el 18 de marzo de 1781, y contiene cerca de un billón de estrellas.

 


Like it? Share with your friends!

5 comments, 126 shares
Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

5 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Estoy seguro que viene hacia nosotros,porque los extraterrestres existen.Ya que esta Entidades dominan la Tecnología Fase III. Lo que significa apropiarse de las energías de las galaxias.Creando todo tipo de estrellas de neutrones,que luego servirán de referencia para futuras humanidades,como guías,eñales o radiofaros en el espacio intersideral.Es como si hicieran un mapeo tipo GPS para poder viajar seguros,por el Universo desconocido. Buenas noches.