Astrónomos confirman que galaxias distantes pueden sincronizar sus movimientos


Astrónomos confirman que las galaxias distantes que se mueven en sincronía
Grandes cantidades de galaxias están sincronizadas. Crédito: Wikimedia Commons

Un equipo de astrónomos coreanos descubrió algo peculiar: las galaxias sincronizan movimientos, incluso si están separadas por grandes distancias, parecen rotar en la misma dirección.

Según los investigadores, este hallazgo podría constituir una prueba física de la existencia de una gigantesca estructura que abarca todo el Universo, la «telaraña o red cósmica».

El papel de las interacciones de galaxias es crucial para comprender cómo evolucionan. Si bien los vecinos muy cercanos podrían interrumpirse dramáticamente entre sí, las galaxias más lejanas solo podrían llegar a colisionar después de miles de millones de años. Sin embargo, después de cierta distancia, las interacciones se vuelven mucho más sutiles, o eso pensábamos.

Cómo lo descubrieron

Joon Hyeop Lee, del Instituto de Astronomía y Ciencias Espaciales de Corea (KASI) en Daejeon, Corea del Sur, y sus colegas midieron la rotación de 445 galaxias ubicadas dentro de los 400 millones de años luz de la Tierra y descubrieron que la rotación de cada galaxia estaba vinculada al movimiento de decenas de miles de galaxias vecinas.

«Descubrimos que la dirección de rotación de esas galaxias era coherente con el movimiento de sus vecinos», dijo Lee.

Esencialmente, la rotación de las galaxias parece coincidir con la dirección del movimiento de las galaxias vecinas. Si una galaxia gira hacia nosotros, sus vecinos también se mueven hacia nosotros, y lo mismo es cierto para las galaxias que giran y se alejan.

Este vínculo no parece explicarse por la interacción directa entre las galaxias, porque están demasiado lejos entre sí para que eso ocurra, a distancias de hasta 20 millones de años luz.

Estudios sobre la sincronización galáctica

 

Telaraña cosmica

Anteriormente, se había escrito un documentos sobre este tema. Publicado a principios de este año en The Astrophysical Journal, los investigadores vieron esta rotación coherente en grupos relativamente cercanos de galaxias a una distancia de hasta 2.6 millones de años luz. Estas galaxias están lo suficientemente cerca como para influenciarse entre sí gravitacionalmente, lo que parece estar sucediendo desde su formación.

El nuevo estudio extendió la investigación rotacional a casi 50 millones de años luz. Descubrieron que incluso cuando las galaxias están separadas por decenas de millones de años luz, continúan girando en la misma dirección. ¡La sincronización todavía está presente!.

«Este descubrimiento es bastante nuevo e inesperado. Nunca he visto ningún informe previo de observaciones o predicciones de simulaciones numéricas, exactamente relacionadas con este fenómeno», dijo al portal Vice el autor principal Joon Hyeop Lee.

Si bien la interacción directa puede explicar la coherencia cercana, la sincronía de decenas de millones de años luz no puede explicarse de la misma manera. En el documento, el equipo sugiere que las alineaciones son efectos producidos por los movimientos internos de las estructuras a gran escala del Universo. Esencialmente, las interacciones y movimientos nunca antes vistos afectan a las galaxias en todo el Universo.

Red cósmica

Las galaxias y los cúmulos de galaxias están incrustados en una estructura llamada red cósmica. Lo que sabemos sobre esta red o telaraña cósmica proviene de simulaciones y observaciones de cómo se distribuyen las galaxias, pero sus características más sutiles aún son un enigma.

También puede interesarte: Detectan un misterioso ‘puente’ de ondas de radio entre dos cúmulos de galaxias.

Hace algunos años, se observó un filamento de esta misteriosa estructura, que podría estar compuesta principalmente de materia oscura y permitiría dar pistas sobre la estructura general del Universo. Y más recientemente, un grupo internacional de científicos observó con detalle los gigantescos filamentos de gas que conectan las galaxias y forman lo que se conoce como «red o telaraña cósmica».

Filamento de red cosmica
Filamento de la telaraña o red cosmica. Al hacer zoom en la estructura a gran escala en forma de red del universo (fondo), la estructura en forma de burbuja se vuelve aún más clara: los bordes de las burbujas están ocupados por la materia (color verdoso-amarillento, abajo a la derecha), mientras que el interior de las burbujas (azul oscuro) está casi vacío. Crédito: Anatoly Klypin/ Joel Primack / S.Cantalupo

Aun nos falta descubrir si hay movimientos internos dentro de esta red. Como los instrumentos astronómicos existentes pueden no estar a la altura de la tarea, los investigadores investigan este desconcertante fenómeno utilizando simulaciones.

El estudio ha sido publicado en The Astrophysical Journal.

 


Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close