Aventureros planean navegar la ruta del Mar Negro como lo hacían los antiguos egipcios


Crédito: AFP

Un equipo internacional de aventureros, espera viajar en un barco basado en el arte rupestre antiguo, desde el Mar Negro hasta Creta como lo hicieron los antiguos egipcios.

Los historiadores afirman que los antiguos egipcios navegaban rutinariamente hasta el Mar Negro y la costa de los Balcanes para obtener recursos que no se encuentran a lo largo del Nilo.

Fuentes históricas, incluidos los escritos del erudito griego Heródoto, afirman que la civilización africana había dominado esta hazaña de la navegación. Sin embargo, siempre se ha dudado de si este precario viaje a través del rocoso mar Egeo sería posible utilizando la tecnología disponible en ese momento.

La aventura

A mediados de agosto, el equipo de dos docenas de investigadores y voluntarios de ocho países partirán desde el puerto búlgaro de Varna. La misión ABORA IV se embarcará en un viaje que abarca más de 1.300 kilómetros (~ 700 millas náuticas) desde el Mar Negro, a través del estrecho del Bósforo y el Mar Egeo, hasta la isla griega de Creta.

El 1 de agosto, el barco fue izado a las aguas frente a la costa de Beloslav, una pequeña ciudad industrial búlgara, donde descansará y se quedará durante un par de semanas antes de partir. El barco está hecho de vigas de abeto y 12 toneladas de cañas, no muy diferentes de las que se cree que fueron utilizadas por las culturas tardías del Neolítico y principios de la Edad del Bronce.

«La pregunta principal de todas es si este barco puede cruzar las difíciles plataformas de la isla del mar Egeo», dijo a la agencia de noticias AFP Dominique Goerlitz, el líder de la expedición.

Goerlitz, de 53 años, y su equipo dicen que se inspiraron para el diseño del barco de 14 metros (46 pies) a partir de antiguos dibujos rupestres del alto Egipto y el Cáucaso.

Crédito: Mission ABORA

Usando conocimientos bolivianos

La construcción de la embaración se llevó a cabo con la ayuda de voluntarios y dos miembros de la comunidad indígena aymara del lago Titicaca de Bolivia, Fermín Limachi y su hijo Yuri.

En total, 12 toneladas de caña de totora y dos kilómetros (una milla) de cuerda se utilizaron para hacer el bote, que tendrá dos velas: mide 62 metros cuadrados y 40 metros cuadrados, dijo  Fermín.

Como explica ‘Mission ABORA’ en una publicación de Facebook, la vida del barco comenzó hace poco más de un año cuando se cosecharon 12 toneladas de cañas en el lago Titicaca en Bolivia. A principios de 2019, las pacas de caña habían llegado a Bulgaria y un equipo internacional pasó 10 semanas diseñando el bote de caña.

No es casualidad que el ABORA IV tenga un parecido sorprendente con el famoso barco de caña Ra II que el aventurero noruego Thor Heyerdahl usó en su intento de cruzar el Atlántico en 1970: el padre de Limachi también ayudó a construir ese barco.

Si bien el equipo tenía como objetivo utilizar materiales fieles a las embarcaciones antiguas, no planean correr ningún riesgo y también traen equipos de seguridad modernos, como una balsa de seguridad, GPS y comunicación por radio.

Por supuesto, sería totalmente arrogante y estúpido (no usar equipos modernos). «Es un experimento de ciencia y no de riesgo», dijo uno de los participantes.

Además, tienen experiencia de su lado. El equipo de ABORA tiene tres viajes previos en su haber, el último en 2007 cuando un barco zarpó de Nueva York con destino al sur de España en un intento por demostrar que los humanos de la Edad de Piedra podrían haber hecho viajes transatlánticos. Si bien esta expedición finalmente resultó en un fracaso debido a una serie de tormentas de viento desafortunadas a través del Atlántico, el equipo confía en que ABORA IV completará el viaje exitosamente.

«Estoy 100 por ciento seguro de que este barco nunca se hundirá. Y mientras el barco esté flotando, tenemos una balsa de seguridad aquí», dijo el voluntario Mark Pales.

Crédito: Cortesía de Mission ABORA.

Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close