Inventor mexicano crea paneles solares que producen energía y limpian el aire al mismo tiempo

Inventor mexicano crea paneles solares que producen energía y limpian el aire al mismo tiempo

Imagina tener un panel solar en tu casa que, además de energía, te brinde oxígeno totalmente limpio ¿Parece imposible? Pues no lo es, gracias a un joven inventor mexicano.

El biotecnólogo, Adán Ramírez, de solo 23 años de edad, ha desarrollado unos paneles solares que incluso han sido tomados en consideración al momento de que comience la colonización de otros planetas.

De hecho, el invento ha tenido tal repercusión dentro de la comunidad científica, que ha sido galardonado por el MIT.

Paneles solares que absorben el dióxido de carbono

Los biopaneles solares inteligentes están hechos de materiales naturales y biodegradables. Crédito: YouTube/Greenfluidics

Adán Ramírez Sánchez y su equipo lograron, desarrollar unos biopaneles solares inteligentes a partir de microalgas y nanopartículas de carbono, los cuales pueden generar energía y oxígeno limpio. Además, también pueden absorber el dióxido de carbono.

En pocas palabras, estos paneles solares combinan la naturaleza de la tecnología para limpiar el aire, mientras también genera electricidad.

Según explica el joven inventor, el sistema funciona gracias al proceso natural en el cual las plantas, ciertas bacterias y algas, producen energía y materia orgánica. Es decir, la fotosíntesis, el cual se forma al usar el dióxido de carbono de la atmósfera y la luz solar.

Los biopaneles triangulares son de un color verde semitransparente y se producen por la empresa GreenFluidics, en la que Sánchez es presidente.

El panel solar puede usarse como un tragaluz, muro o ventana según la estética que quiera dársele.

Cada uno de los paneles mide un metro por lado, estéticamente son bastante agradables, además son sumamente prácticos. En pocas palabras, pueden colocarse en prácticamente cualquier lugar, siempre y cuando pueda recibir la suficiente luz solar.

GreenFluidics, explica en su sitio web:

«Nuestra tecnología patentada, el Intelligent Solar Biopanel, es el único sistema polivalente en el mundo basado en microalgas y nanotecnología que le permite ahorrar energía y proporciona bienestar y salud a sus ocupantes, [a la vez que] otorga un diseño único y vanguardista a sus edificios.»

El invento ha sido tan innovador y exitoso, que gracias a él, Adán Ramírez recibió el premio al Innovador del Año en el 2019, por parte del Instituto de Tecnología de Massachusetts, MIT.

Este reconocimiento tuvo lugar durante la tercera edición del Innovators Under 35 LATAM, una de las premiaciones más importantes del mundo, donde se reúnen las organizaciones Technology Review y Opinno para condecorar a los emprendedores latinoamericanos.

Tecnología para colonizar otros planetas

El objetivo final de Adan Ramírez, es que su tecnología ayude a colonizar otros planetas. Crédito: GreenFluidics.

Los Biopaneles Solares Inteligentes no servirán únicamente para mejorar la vida en la Tierra, sino que puede ser una de las tecnologías que ayuden a la humanidad al momento de colonizar otros planetas.

Al ser totalmente biodegradables y ser fabricados con un abundante material marino renovable, es una visión totalmente diferente de los panales solares actuales, los cuales generan vertederos cuando dejan de funcionar.

Además, producen biomasa, la cual puede usarse como base para fabricar otros productos secundarios, como fertilizantes. Así, contribuyen aún más con el modelo de economía circular.

Sumado a esto, el inventor planea instalar sensores que puedan monitorear el medio ambiente. De esta forma, se convertirían en una red de equipos necesarias que proporcionará datos para poder abordar una problemática global: el cambio climático.

Así, esta tecnología también puede servir para las futuras colonizaciones en el espacio exterior y misiones espaciales al producir energía, crear oxigeno de manera segura y, además, las biomasa podría convertirse en sustento para que los astronautas, o los futuros colonizadores, los usen.

«Buscamos conectar el espacio exterior con el planeta Tierra a través de la tecnología que hemos desarrollado».

Un invento revolucionario que no solo podría ayudar a salvar nuestro planeta, sino que además ayudaría a nuestra especie a convertirse en multiplanetaria. Solo esperemos que no haya «sorpresas o accidentes» que eviten la producción normal de estos beneficiosos paneles solares.

 

Referencias: Forbes.com.mx / GreenFluidics / Mexico desconocido.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.

 

MÁS EN MYSTERY SCIENCE:

Te recomendamos leer:

Total
5
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados