Científicos confirman que un invento de Tesla de hace 101 años podría tener un uso moderno


Científicos confirman que un invento de Tesla de hace 101 años podría tener un uso moderno

Una nueva investigación ratifica que un invento de Tesla de hace 101 años es realmente útil en formas que los científicos no se habían dado cuenta.

Nikola Tesla ha sido proclamado como uno de los genios más incomprendidos de la historia. Sus ideas eran tan diversas que muchas no son bien conocidas incluso en la actualidad.

Recientemente un equipo de ingenieros ha ratificado esto, al estudiar un dispositivo que utiliza vibraciones para bombear combustible u otros fluidos, descubriendo que tiene un potencial para ser utilizado 101 años después de su patente.

Válvula de Tesla patente
Patente de la ‘Válvula de Tesla’. Crédito: Tesla universe

La llamada ‘válvula de Tesla’, está formado por una serie de lazos en forma de lágrima unidos en una fila; fue diseñada para hacer pasar el fluido en una dirección, sin utilizar partes móviles. Este efecto se logra gracias al flujo de corrientes por diferentes rutas, que posibilita el movimiento del líquido solo a un lado.

Válvula de Tesla
Sección de la patente que muestra el diseño de la válvula de Tesla.

El estudio

Investigadores de la Universidad de Nueva York (NYU) revisaron recientemente un diseño de válvula de agua unidireccional desarrollada por Nikola Tesla, y concluyeron que podría usarse para extender la efectividad del motor utilizando la frecuencia vibratoria que, en cualquier otro caso, podría desperdiciarse, explica un informe de New Scientist.

Los investigadores realizaron una variedad de pruebas utilizando el conducto valvular o válvula Tesla. Los resultados revelaron que la válvula es incluso mucho más capaz de lo que asumió Tesla.

En una serie de experimentos, los investigadores midieron la resistencia de la válvula a los flujos en ambas direcciones. Los resultados mostraron que la válvula ofrece poca resistencia a velocidades de flujo lentas, pero a velocidades de flujo más rápidas, por encima de un cierto umbral, la válvula comienza a resistir los flujos inversos.

válvula de Tesla
Flujos simulados a través de la válvula unidireccional de Nikola Tesla. Crédito: Laboratorio de matemáticas aplicadas de NYU

La válvula funciona ‘como un interruptor’ y se enciende una vez que aumentan los índices de flujo.

Uso actual a un invento centenario

Los experimentos también mostraron que la válvula ayuda a suavizar los flujos intermitentes o pulsantes, de forma similar a la forma en que los convertidores AC-DC convierten las corrientes alternas en corrientes continuas.

Los investigadores estiman que la válvula Tesla podría reemplazar a la válvula de retención más convencional, que se basa en partes móviles que se desgastan y fallan después de un uso prolongado.

«Es notable que este invento, de hace 100 años, todavía no ha sido comprendido completamente y puede ser útil en tecnologías modernas de formas que aún no se han considerado. Si bien Tesla es conocido como un mago de las corrientes eléctricas y los circuitos eléctricos, su trabajo menos conocido para controlar los flujos o las corrientes de fluidos fue realmente por delante de su tiempo», explica el matemático Leif Ristroph.

También puede interesarte: Nikola Tesla: el genio humanista que quiso mejorar nuestras vidas.

El dispositivo podría usarse para aprovechar las frecuencias vibratorias en motores y otras turbinas para bombear combustible, refrigerantes, lubricantes y otros gases y líquidos.

La investigación fue publicada en la revista científica Nature Communications.

A continuación un video informativo de cómo funciona la ‘válvula de Tesla’.

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.


Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *