Hallan una espada de hierro doblada de 1.600 años que fue parte de un ritual pagano

Hallan una espada de hierro ‘doblada’ de 1.600 años que fue parte de un ritual pagano

Un equipo de arqueólogos griegos encontraron una espada de hierro de 1.600 años que fue doblada y enterrada en la tumba de un soldado que sirvió en el ejército imperial romano.

El hallazgo se realizó en una iglesia primitiva, donde fue enterrado el soldado. La espada doblada hizo parte de un ritual pagano, explicó Errikos Maniotis, uno de los investigadores del Departamento de Arqueología Bizantina de Universidad Aristóteles de Tesalónica en Grecia.

Adicional a la espada doblada y otras armas, se encontró el centro circular de un escudo -llamado escudo jefe- y una punta de lanza.

descubren una espada doblada
El individuo fue enterrado con la espada doblada, un escudo-jefe y una punta de lanza. Crédito: Errikos Maniotis

La espada doblada es una pista de que el soldado era un «gótico romanizado o de cualquier otra tribu germánica que sirvió como mercenario (foederatus) en las fuerzas imperiales romanas».

Probablemente, el soldado pudo haber «abrazado el estilo de vida romano y la religión cristiana, pero no había abandonado sus raíces», indicó Maniotis.

La palabra latina «foederatus» proviene de «foedus», un término que describe un «tratado de asistencia mutua entre Roma y otra nación», señaló Maniotis. «Este tratado permitió a las tribus germánicas servir en el ejército romano como mercenarios, proporcionándoles dinero, tierras y títulos. [Pero] a veces estos foederati se volvieron contra los romanos».

Hasta ahora, la espada doblada es el rasgo más revelador de la tumba. Tales hallazgos son extremadamente raros, ya que generalmente, este tipo de espadas dobladas se excavan en sitios en el norte de Europa, incluso en lugares utilizados por los celtas.

También puede interesarte: Científicos recrean ‘la primera computadora del mundo’ de hace 2.000 años.

Esta costumbre también fue observada en la antigua Grecia y mucho más tarde por los vikingos, pero «parece que los romanos no la practicaban, y mucho menos cuando la nueva religión, el cristianismo, dominaba, debido a que este ritual [era] considerado pagano» explicó Maniotis.

Para muchas culturas, la destrucción o «matanza» de espadas era una práctica funeraria para liberar el espíritu de las armas a la otra vida. En algunos lugares consideraban que las armas poseían sus propios espíritus. Por lo tanto, tienen que ser «asesinadas», lo que liberaría su espíritu para que puedan acompañar a sus dueños en la otra vida. Esta creencia se remonta al período de La Tene y continuó en la época romana.

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.

Te recomendamos leer:

Total
2
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados