El primer documento escrito de la historia, originario de Sumeria

El primer documento escrito de la historia, originario de Sumeria: ¿qué se lee ahí?

El primer documento escrito de la historia es de hace 5.000 años. Encontrado en la antigua ciudad de Uruk, Sumeria. ¿Qué contiene?

Esta primera escritura está en tablillas de arcilla de Sumeria, con marcas cuneiformes como líneas y círculos abstractos. Al principio fue incomprensible para los lingüistas, pero una arqueóloga francesa comenzó a descifrarla: es el primer documento con numeración para hacer cuentas de bienes, como rebaños de ovejas, panes y jarras de miel.

Civilizaciones antiguas expusieron que la escritura fue otorgada por los dioses. Los griegos decían que Prometeo nos la regaló, los egipcios decían que provino de Tot y para los sumerios fue la diosa Innana quien nos la traspasó cuando se la había quitado a Enki, dios del conocimiento.

El primer documento escrito en Uruk, Sumeria

El primer documento escrito en la historia
Tablilla cuneiforme con registros de raciones de cerveza para obreros. Crédito: Artefacts-Berlin.de / Wissenschaftliches Material.

Para los historiadores, la escritura fue desarrollada por el ser humano por sí mismo, pero el misterio residía en el porqué la desarrollaron esas civilizaciones. La primera escritura histórica viene de Sumeria, descubierta en 1929 por el arqueólogo Julius Jordan. Fueron tablillas de arcilla de hace 5.000 años. Es escritura cuneiforme con dibujos abstractos.

Esas tablillas fueron halladas en la antigua Uruk (en el actual Irak), una de las primeras ciudades del mundo. También estaban los sellos cilíndricos, conos y esferas, todos hechos de arcilla. Su escritura era inentendible para los lingüistas.

La arqueóloga Denise Schmandt-Besserat fue quien comenzó a desvelar el significado de esa escritura cuneiforme. En toda esa región central de Medio Oriente, como Turquía, Irak, Irán y hasta Pakistán, ella encontró artefactos similares y, sorprendentemente, varios fueron datados ¡de hace 9.000 años!

Usada para hacer cuentas de bienes

primer documento escrito
Bulla de contrato y contabilidad junto con fichas o piezas, período de Uruk. Crédito: Museo de Louvre.

Para Schmandt-Besserat, esa redacción cuneiforme fue usada para contabilidad: conteo por correspondencia. Por ejemplo, las piezas con forma de pan, se usaban para contar panes, las de frascos para contar frascos y las de animales para contar animales (como rebaños de ovejas).

Las tablillas de Uruk, Sumeria eran técnicamente más avanzadas, ya que con ellas se contaban diversas cantidades. También se sumaba y se restaba. Una ciudad como Uruk requería un manejo económico y planeación… Por eso los contadores desarrollaron este sistema.

Las piezas registraban el comercio de ovejas, cereales, tarros de miel, etc. Registraban cuántos salían y cuántos nuevos entraban a una colección específica. Pero los contadores idearon poner líneas cuneiformes con una cuña y así se les hacía más fácil llevar las cuentas.

Los sumerios de Uruk también fabricaron la bulla, una bola hueca de arcilla. Esta bulla fue el primer contrato legal de la historia: en su parte exterior estaban los estamentos legales y dentro de ella, las piezas que representaban el contrato.

Sistema sumerio de números

Tablilla de una cuenta administrativa de distribución de cebada, con figuras de un hombre, perros de caza y jabalíes (año: 3100-2900 a. C.)
Tablilla de una cuenta administrativa de distribución de cebada, con figuras de un hombre, perros de caza y jabalíes (año: 3100-2900 a. C.). Crédito: Museo Metropolitano de Arte, Nueva York.

Estos contadores inventaron una numeración escrita: 5 líneas para representar el número 5 y un círculo como figura del 10. El 23, por ejemplo, fue figurado con dos círculos y tres líneas. Las líneas y círculos representaban objetos y animales como ovejas (un círculo = 10 ovejas).

Ese sistema fue muy dinámico y abarcaba grandes cantidades (hasta cientos y miles). Por ejemplo, existe una demanda de hace 4.400 años, una solicitud para reparaciones de guerra. Ahí se demandan 8,94 «guru» (equivalente a 4.5 billones de litros de grano de cebada). ¡Era una cantidad excesiva e impagable!

Así que la escritura más antigua descubierta en la historia fue desarrollada por contadores y administradores de Sumeria. Fueron también las primeras matemáticas, esenciales para manejar la economía de la antigua ciudad de Uruk.

 

Referencias:

  • BBC Mundo
  • Archaeology Magazine

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.

Te recomendamos leer:

Total
9
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados