Leones desmembran supuestos cazadores furtivos de rinocerontes en Sudáfrica


34 shares
Ha habido un aumento en la caza furtiva en África en los últimos años, para alimentar la creciente demanda de cuerno de rinoceronte en distintas partes de Asia.

El pasado martes, guardaparques de la Reserva de Caza Sibuya en Kenton-on-Sea, Sudáfrica, se toparon con los restos desmembrados de un hombre dentro de su recinto de leones.

Se cree que los huesos humanos encontrados son los restos de un cazador furtivo asesinado por los leones.

La policía recuperó en la escena un rifle de caza con un silenciador conectado y un hacha larga y alicates.

Estos artículos, sin importar en qué contexto se encuentren, son particularmente sospechosos considerando que la provincia de Eastern Cape ha sido un punto clave de la caza furtiva de rinocerontes en los últimos años. La semana pasada, una hembra rinoceronte blanca del sur en el cercano Kragga Kamma Game Park fue asesinada por narcotraficantes a pesar de que solo quedaba 1 centímetro de su cuerno, el resto había sido retirado como precaución contra la caza furtiva.

Según las autoridades, el descubrimiento de los restos humanos se realizó a las 7 p.m. pero, debido a problemas de luz y seguridad, la policía regresó a la mañana siguiente.

El helicóptero de la policía sobrevoló la reserva el miércoles para establecer si había más cazadores furtivos en la zona: «El miércoles por la mañana, los investigadores y especialistas peinaron la escena y lograron recuperar los restos que fueron tomados por el departamento de salud para las pruebas forenses», dijo el portavoz de la policía, el capitán Mali Govender.

Al preguntársele si se pensaba que la persona era un cazador furtivo, Govender dijo que no podía especular.

«La identidad de la persona sigue siendo desconocida. El arma de fuego ha sido tomada por la policía y será enviada al laboratorio de balística para establecer si ha sido utilizada en cualquier otra caza furtiva o crímenes».

Posteriormente, la policía local descubrió más partes del cuerpo esparcidas entre los arbustos; suficiente para constituir dos o posiblemente tres individuos. Por seguridad, los seis leones que viven en el recinto grande fueron tranquilizados por un veterinario.

El dueño de la reserva, Nick Fox, se negó a comentar de inmediato, diciendo que respondería más tarde.

En China, Vietnam y otros lugares, se cree erróneamente que el cuerno de rinoceronte tiene cualidades afrodisíacas.

Solo este año, cazadores furtivos de las reservas de Eastern Cape mataron a nueve rinocerontes, todos fusilados con un rifle de caza de alto calibre.

Un comunicado de prensa del gobierno de principios de este año indicó que 502 presuntos cazadores furtivos fueron arrestados en 2017, aunque los datos sobre el número de condenas no están disponibles actualmente. Lamentablemente, Sudáfrica ha tenido históricamente un pobre historial de casos en contra de estos individuos que van a juicio y/o llegan a un veredicto, aunque esto parece estar mejorando.

En este caso, sin embargo, parece que los vecinos de la sabana del rinoceronte, los leones, se presentaron como jueces, jurados y verdugos, un papel para el que parecen adecuados. Ya en febrero, un grupo de leones que vivían junto al famoso Parque Nacional Kruger atacó a un sospechoso cazador furtivo, devorando rápidamente la mayor parte de su cuerpo.


Like it? Share with your friends!

34 shares
Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *